López Gatell dice que Cancún alcanzó el jueves el punto máximo de la pandemia

CANCÚN, 1 de mayo.— Cancún es una de las cinco zonas del país con mayor contagio de coronavirus covid-19, pero el problema tiende a bajar y estaría próximo a salir de la epidemia, afirmó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
De acuerdo con la información, el punto máximo de la enfermedad fue ayer, 30 de abril, de tal forma que se espera que el número de contagios comiencen a bajar.
Cabe señalar que, según los reportes diarios de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, el miércoles 29 de abril estaban confirmados 531 enfermos en el municipio de Benito Juárez y 74 defunciones, para ayer jueves 30 había 597 enfermos y 80 fallecimientos y hoy 619 positivos con 82 muertes.
“Eso de ninguna manera quiere decir que se pueden relajar o suspender anticipadamente las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, advirtió el funcionario, quien precisó que si se reanudan de manera anticipada los trabajos no esenciales, se levanta la interrupción de los actividades escolares y la limitación de reuniones en el espacios públicos, “esto volvería a subir, habría un rebrote”.
Aunque reconoció que el punto de inflexión “todavía no se manifiesta en los datos observados”, se han notado una menor afluencia o, al menos, la estabilización en el número de enfermos.


“Estamos muy cerca de que (los contagios) empiecen a bajar y Cancún estaría ya próximo a salir de la epidemia”, explicó en la habitual conferencia de prensa en la que informa sobre la situación de la enfermedad en el país.
López Gatell refirió que conversó con la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, quien le compartió que la disponibilidad de personal y equipos cubre la demanda máxima.
Entre otras cosas, la funcionaria le habría comentado que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió 467 “recursos humanos”, sin precisar si se trata de los especialistas que Aguirre Crespo reconoció que faltan en el Estado; de ser necesario, se transferirán pacientes a hospitales privados para ampliar la disponibilidad de espacios en hospitales públicos; el IMSS puede crecer en los hospitales HGZ 3 y HGR 17, para lo cual se requiere de 10 médicos especialistas.
López Gatell apuntó que también se comunicó con el gobernador Carlos Joaquín González, quien le planteó que pueden tener hospitales privados que se integrarán al convenio de atención.

Salir de la versión móvil