CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los directivos de la empresa estadounidense Vulcan Materials, propietaria de Sac-tun (antes Calica), son “muy prepotentes” y se niegan a llegar a un acuerdo, para darle otra utilidad al predio en el que extraen material petreo que se exporta a Estados Unidos.
Cuestionado durante su conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional, en relación con los avances que habría en el panel de controversias interpuesto por la Vulcan Materials ante el T-MEC, López Obrador dijo que ha pedido a los integrantes del Tribunal Internacional que analiza esa queja, que vengan a constatar personalmente los daños que ha ocasionado la filial de esa empresa estadounidense a lo largo de los años que ha operado en Punta Venado, un polígono perteneciente al municipio de Cozumel junto a Playa del Carmen.
El Presidente dijo que se les ha planteado la posibilidad de que se les dé permisos para utilizar sus terrenos en hotelería y en un centro turístico ecológico, así como convertirlo en un puerto de cruceros que no existe en la zona continental. También se les ha planteado la posibilidad de comprar sus tierras para declararlas como zona de reserva, debido a sus más de 2,000 hectáreas de manglares que corren el riesgo de perderse.
“Pero la empresa, que es muy poderosa, incluso cuenta con legisladores que la defienden en Estados Unidos, es prepotente y no quire llegar a ningún arreglo, quieren seguor explotando el material petreo”, dijo.
El presidente ha denunciado la corrupción en el sistema político estadounidense, en el que las empresas entregan dinero a los candidatos, incluyendo la industria bélica, para que defiendan sus intereses.
El presidente también ha criticado a los pseudoambientalistas, incluyendo a Greenpeace, por no denunciar la situación en Calica. Según el Presidente, “estos pseudoambientalistas solo denuncian para obtener dinero y llegan a un acuerdo cuando se les da lo que quieren”.
El presidente ha dejado claro que su gobierno no se dejará chantajear y que seguirán cuidando la naturaleza como nunca se había hecho antes. También ha prometido poner orden en la situación de Calica antes de que termine su gobierno y limpiar el camino para los que vengan en la cuarta transformación de México.