CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Grupo Xcaret de promover con ayuda de pseudoambientalistas una campaña contra la construcción del Tren Maya.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que también se ha sumado a la oposición del proyecto la empresa de Estados Unidos Vulcan Materials, así como articulistas de diferentes medios de comunicación.
Aseguró que, más allá de cuestiones ambientales, se trata de asuntos politiqueros y de dinero, porque hasta ahora no existe ninguna comunidad, ejido o pequeños propietarios que se opongan al proyecto.
“Y en otro caso son los de Xcaret que, además de todo lo que han hecho cerca de aquí, tienen otro desarrollo cerca de Valladolid igual: uniendo cenotes abajo, ya anunciando que iban a inaugurar a finales de año”, dijo.
“Como están parados, ahora intensificaron más con los pseudoambientalistas alcahuetes la campaña contra el Tren Maya, pero claro que no vamos a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan o compran a pseudoambientalistas, comunicadores, articulistas, medios”, agregó.
Y es que la hipótesis del Presidente es que los de Xcaret están en contra del Tren Maya en represalia porque el gobierno les clausuró el proyecto denominado Xibalba, en Yucatán, en donde estaban uniendo cenotes y ríos subterráneos sin permiso.
De la misma manera, acusó a Vulcan Materials de lo mismo, pues ya no se les dará permiso de explotar el banco de materiales que tienen en Playa del Carmen.
“Ya se terminó el influyentismo, es increíble como esto se permitió, siempre el doble discurso, no cabe duda de que la verdadera doctrina de la derecha y el conservadurismo es la hipocresía, desde luego, la corrupción, porque todo esto lo podían hacer por dinero, porque comparaban a todos y también por el servilismo, hasta de diplomáticos que estaban acostumbrados a ponerse de rodillas”,
apuntó.