CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy la iniciativa para reformar 18 artículos de la Constitución, para desaparecer al Instituto Nacional Electoral y a todos los organismos electorales estatales, que enviará este jueves a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados, con este paquete de modificaciones el gobierno de López Obrador pretende que los estados de la república pierdan el derecho de organizar, vigilar y validar sus elecciones, pues estas funciones quedarán exclusivamente en manos de organismos centralizados.
La iniciativa fue presentada en “La mañanera” de hoy por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Los funcionarios detallaron que se busca reformar 18 artículos de la Constitución y siete transitorios para eliminar a 200 curules plurinominales en la Cámara de Diputados, 32 escaños en el Senado y reducir de 11 a 7 los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituiría al INE.
La iniciativa de reformas también afectaría estados y municipios, pues propone una ley electoral única para todo el país y que los cabildos tengan una reducción en el número de sus regidores y que los congresos locales disminuyan también el número de diputados.
“Esto representa un abaratamiento de nuestra democracia. Significará un ahorro de $24,000 millones de pesos, que se pueden destinar a apoyos sociales y obras de infraestructura”, dijo López Obrador.
También se propone eliminar el financiamiento ordinario a los partidos políticos, es decir dejar de pagarles una mensualidad de acuerdo con su fuerza electoral y cubrirles únicamente el financiamiento durante los procesos electorales.
Al desaparecer los diputados plurinominales, también se eliminarán las cinco circunscripciones que se usaban para distribuir esas posiciones.
Los magistrados de los tribunales electorales y consejeros electorales serían electos en comicios que se realizarían en agosto próximo.
“El financiamiento ordinario pervirtió la actividad de los partidos políticos, porque se ese recurso lo usan la burocracia partidista para otros fines”, subrayó Pablo Gómez.
También pretenden quitarle presencia a la autoridad electoral en radio y televisión, pues según la iniciativa presidencial estos organismos sólo deben circunscribirse a su función de organizar y garantizar elecciones limpias y que es el gobierno el que debe promover la participación ciudadana.
“Vamos a regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan”, subrayó el Presidente.