CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio. – El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su pesar por el fraude de aproximadamente 9,500 millones de pesos en la dependencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), calificándolo como una de las manchas más lamentables de su administración. En su conferencia matutina, el mandatario enfatizó que este incidente fue un caso aislado y reafirmó su compromiso contra la corrupción.
“Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, desde luego buscando que no siguiera esos pasos de corrupción de Conasupo, pero con el propósito de ayudar a los productores. Creamos esta dependencia y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie”, declaró López Obrador.
El presidente aseguró que, a pesar de este incidente, su administración ha mantenido una postura firme contra la corrupción y que no ha permitido actos corruptos como en administraciones anteriores. “No hay nada que se haya significado como era antes un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción como sucedía en los anteriores gobiernos, por eso puedo sacar el pañuelo blanco, no hemos permitido la corrupción de nadie”, señaló.
López Obrador adelantó que Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), acudirá próximamente a una de sus conferencias matutinas para detallar el caso de corrupción de Segalmex.
“Es un caso aislado, no hay nada, nada que haya significado como era antes, un acto de corrupción más”, reiteró el presidente.
El fraude en Segalmex representa un desafío significativo para la administración de López Obrador, que ha centrado gran parte de su agenda en la lucha contra la corrupción y la implementación de políticas transparentes. A pesar de este revés, el mandatario sigue firme en su convicción de que su gobierno ha logrado avances significativos en la erradicación de la corrupción en comparación con gobiernos anteriores.