El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó esta mañana un decreto que restituye tierras despojadas a los pueblos yaquis.
En la comunidad de Belem, municipio de Guaymas, firmó el decreto de la devolución de 29 mil 241 hectáreas de tierras que se encontraban al interior de los territorios yaquis: La Noria del Sahuaral y El Picacho de Mosobanco.
Hacer justicia en los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la Revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional”, arengó Obrador.
El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui se inspira en el proceso de restitución de tierras de la Revolución mexicana, por lo que resolvió adelantar el acto público a la conmemoración 20 de Noviembre.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, pidió al presidente incluir el tema de la pavimentación de las comunidades indígenas como parte del mismo plan.
“Con el respaldo del INPI vamos a comprometer el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos de aquí de la etnia”, prometió Durazo.
En otro momento, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, dijo que la firma del decreto “constituye un acto de justicia y de resarcimiento histórico a los agravios y despojos cometidos en contra del pueblo yaqui”.
En nombre de los 8 pueblos yaquis –Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera; Tórim, Loma de Bácum, Cócorit-Loma de Guamúchil, Huírivis y Pitahaya-Belem,–, el secretario tradicional Francisco Nucamea Hernández, agradeció al gobierno.
“Recuperamos una porción importante de nuestro territorio tradicional, delimitado por los puntos naturales”, mencionó.