López Obrador inicia negociaciones con empresas de autoabasto para así evitar los tribunales

López Obrador detalló que las negociaciones con empresas de autoabasto eléctrico estarán lideradas por la Secretaría de Gobernación

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que su Gobierno iniciará las negociaciones con las empresas de autoabasto eléctrico, que el mandatario considera “ilegales“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que primero buscará entablar un diálogo con estas empresas antes de presentar acciones legales.

Van iniciar los diálogos con las empresas que tienen que ver con el llamado autoabasto de energía eléctrica. De conformidad con la Ley Eléctrica, que declaró constitucional la Suprema Corte, ya se considera `fraude legal’ el llamado autoabasto, y es u asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es ilegal”, dijo.

“Hay un autoabasto que se permite porque la empresa tiene una planta y utilizar la energía eléctrica para su consumo, ¿pero qué fue lo que hicieron de manera fraudulenta? Una empresa generadora como Iberdrola, que es la campeona de los fraudes, empezó a vender como si fuese la CFE sin tener permiso, es la que le vende a los Oxxos, entonces eso ya es ilegal”, puntualizó.

López Obrador apuntó que las negocviaciones estarán encabezadas por el titular de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle, y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

“Llegar a acuerdos con las 10, 20 grandes empresas generadoras y también con los consumidores, que aunque son alrededor de 60 mil, hay como 30 grandes, grandes consumidores que compran como el 60 por ciento y el resto pues son pequeños”, subrayó.

“Queremos hablar con ellos y va a empezar un diálogo en Gobernación, y se les va a invitar a dialogar. Va a llevar esta negociación, porque la política es negociación también entre otras cosas”, explicó.

El pasado 20 de abril, López Obrador hizo un “llamado” a las empresas eléctricas privadas para “dialogar” acerca de los permisos de autoabastecimiento, que el mandatario considera “ilegales”.

E jefe del Ejecutivo  recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró a comienzos de abril constitucional la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, que entre otros puntos contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”.

Con estas invitación al diálogo, López Obrador bajó el tono de confrontación frente a las privadas por primera vez en meses.

Salir de la versión móvil