CANCÚN, 21 de junio.— El empresario platanero Rafael Marín Mollinedo, amigo de la infancia del presidente Andrés Manuel López Obrador; fundador de Morena en Quintana Roo al que se le daban dotes de “gran consejero” y algunos consideraban que sería candidato a senador o a la presidencia municipal, se irá de México para ser embajador ante la Organización Mundial de Comercio.
La noche del martes trascendió la decisión de López Obrador de proponer ante el Senado a Marín Mollinedo, quien apenas tenía seis meses como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El empresario tabasqueño con arraigo en Quintana Roo ha sido fundamental en el equipo de López Obrador. Una de las posiciones más importantes que tiene actualmente es la de Anahí González, diputada federal, quien hasta hace poco era la coordinadora del equipo de Claudia Sheinbaum en el estado.
Inicio el sexenio como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) durante 2018 y al desaparecer el organismo fue nombrado responsable del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
Durante la construcción de Morena como movimiento y como partido, Marín Villanueva reclutó a muchos de los morenistas que actualmente tienen puestos de poder, entre ellas la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Al interior de Morena Quintana Roo, generó amplia influencia y aspiró a la candidatura al gobierno del estado, hasta que el Presidente lo paró en seco en un evento en Veracruz. De hecho, hasta ahora es considerado líder moral de ese movimiento en el estado.
Su salida de México, al menos en lo que queda del sexenio, puede derivar en reacomodos al interior de Morena en el estado.
En el entorno cercano a Marín Mollinedo se promovía la idea de que fuese senador a partir del próximo año, con el fin de que el fuero lo proteja de cualquier posible acción legal, en caso de que un nuevo gobierno federal iniciará acciones judiciales por presuntas irregularidades en los proyectos de los que ha sido responsable, especialmente del tren transitsmico.
La decisión de López Obrador de enviar a su amigo a Ginebra, sede de la Organización Mundial de Comercio, se turnó a la Comisión Permanente, para que esta pueda ser analizada por segundas comisiones.
En caso de ser aprobada la propuesta, Rafael Marín Mollinedo asumiría su nuevo cargo a partir del próximo 1 de julio del presente año.
“Es una gente muy cercana a nosotros, va a ser embajador en la Organización Mundial De Comercio, nos va a representar, él es economista y va a esa misión. Nos importa mucho fortalecer las relaciones con los países europeos, y estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea y va a trabajar sobre esto”, aseguro López Obrador.
El presidente dijo que su cargo en la División de Aduana será ocupado como un militar más, “el General de División retirado, André Georges Foullon Van Lissum”.