Ciudad de México, 21 de agosto de 2024 — El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paro indefinido de los trabajadores del Poder Judicial no representa un problema significativo y que la reforma judicial en curso no afectará a los empleados, sino a la “cúpula” del sistema. Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó que, a su juicio, el paro no perjudica a la población, ya que los trabajadores en huelga “no son quienes atienden a la ciudadanía”.
“A los trabajadores del Poder Judicial les digo que no van a salir perjudicados en nada. El asunto tiene que ver con la corrupción que hay arriba”, declaró López Obrador, enfatizando que la reforma está dirigida a combatir la corrupción en las altas esferas del Poder Judicial.
El presidente reiteró su respeto al derecho de los trabajadores a manifestarse y afirmó que la libertad es un derecho fundamental que “no se implora, se conquista”. Sin embargo, restó importancia a la duración del paro, sugiriendo que la ausencia de jueces y magistrados podría incluso ser beneficiosa. “Si los jueces, magistrados, ministros no están en activo, cuando menos no van a sacar a delincuentes de la cárcel”, señaló.
López Obrador también hizo referencia a su experiencia como opositor en el pasado, destacando que se sentía aliviado cuando el Congreso no estaba en sesiones, ya que, según él, durante esos periodos no se aprobaban medidas perjudiciales para el pueblo. En este contexto, comparó el actual paro en el Poder Judicial con lo que ocurría en el Legislativo cuando se aprobaban decisiones controvertidas, como el Fobaproa.
El mandatario cerró su mensaje afirmando que “no pasa nada” con el movimiento de los trabajadores del Poder Judicial y reiteró que la reforma es necesaria para eliminar la corrupción en las altas esferas del sistema judicial del país.