López Obrador promete devolver la paz en municipios de la sierra de Chiapas azotados por la violencia

La Concordia, Chiapas – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está comprometido en restaurar la paz y la tranquilidad en los municipios de la sierra de Chiapas, recientemente afectados por la violencia del crimen organizado. Esta situación ha provocado el desplazamiento de cientos de personas hacia Guatemala.

Durante un evento en La Concordia, Chiapas, el mandatario expresó su confianza en que su política de atención a las causas subyacentes logrará resolver esta crisis. “No me ha gustado, se los digo, lo que ha estado pasando últimamente. Ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia, hay que ir al camino de la justicia por la paz, la tranquilidad”, aseguró.

López Obrador hizo un llamado a la unidad de los habitantes de la región y expresó su fe en que pronto se logrará la pacificación y el regreso de la concordia y la hermandad. “Tengo fe de que muy pronto toda esta región se va a pacificar y va a volver la hermandad y la concordia”, insistió.

Este acto marcó el inicio de la octava gira conjunta con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa. López Obrador subrayó que dejará el gobierno en buenas manos, calificando a Sheinbaum como una mujer capaz e incorruptible. “Y a algunos no les gusta porque todavía hay machismo. ¿Sí o no? Entonces, saben qué, aunque no le guste a los machines, la mujer es más respetable, más trabajadora, más honrada que el hombre y al que no le guste que se vaya a Palenque, Chiapas”, añadió, evitando mencionar el nombre de su rancho en esa localidad.

La gira también incluyó la inauguración del puente La Concordia, que mejorará la comunicación con Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Sobre esta obra, Sheinbaum destacó que la política de la actual administración ha sido construir infraestructura donde realmente se necesita, sin basarse en criterios de costo-beneficio como en gobiernos anteriores.

“Y entonces las obras que hacía un gobierno dependían de cuánto costaban y a cuántas personas beneficiaba. Si era un lugar apartado entonces no se hacía la obra. Si era un lugar con pobreza no se hacía la obra porque resulta que a lo mejor no beneficiaba a personas que vivían en una zona rural. Imagínense, si se hubiera hecho así no se hubieran hecho las obras de justicia social que se han hecho para los pueblos originarios”, apuntó.

La gira de Claudia Sheinbaum con el presidente de la República continuará el fin de semana por los estados de Tabasco y Veracruz.

Salir de la versión móvil