Durante su gira por Tijuana, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir los impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), combustibles y energía eléctrica en la frontera con Estados Unidos, por lo que propuso convencer a los gobernantes estadounidenses para que en vez de muros y deportaciones, haya más cooperación.
“Hice el compromiso de crear una zona libre o franca a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos. Habrá una política fiscal especial; es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica”, escribió en sus redes sociales.
En asamblea informativa, el tabasqueño dijo que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con mejores salarios.
“Vamos a convencer a los gobernantes de Estados Unidos que en vez de muros o deportaciones, es más eficaz y humano la cooperación para el desarrollo”, expresó.
El líder de Morena precisó que habrá una relación respetuosa con Estados Unidos, “pero no de subordinación”, porque lo mejor es que haya desarrollo y empleos en México, “porque eso voy a ayudar para que no haya tanta migración”.
López Obrador lamentó la devaluación actual del peso frente al dólar y criticó que José Antonio Meade, secretario de Hacienda, “es muy ineficiente al igual que Luis Videgaray”.
“Todos los tecnócratas que han estado en Hacienda no tienen capacidad, todo es pura publicidad, pura fama de que son muy buenos técnicos, la verdad que son un fracaso, y se está demostrado, yo creo que no ha cumplido Meade ni siquiera lleva 15 días en el cargo y ya tiene el récord de que ya se rebasó la barrera de los 20 pesos frente al dólar”, aseveró.
El presidente de Morena estará hasta el próximo viernes en la frontera y realizará una gira por los municipios de Rosarito, Ensenada, San Quintín, Tecate y Mexicali de Baja California, así como el próximo fin de semana estará en el estado de Sonora.