CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una iniciativa al Congreso antes de que termine su mandato para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto ciudadano. Esta medida tiene como objetivo acabar con la corrupción y complicidad que, según el mandatario, aún existen en el Poder Judicial.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador señaló que esta medida se adoptará para impulsar una justicia imparcial y transparente. “La idea es que antes de que me vaya sea el pueblo quien elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857, en la época del presidente Benito Juárez, que los ministros los elegía el pueblo. Esa mafia solo el pueblo puede enfrentarla”, destacó.
El anuncio se produce después de que la Corte invalidara una parte del denominado Plan B, que el presidente envió al Congreso para reformar las leyes electorales. La mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.
López Obrador también acusó a los partidos de oposición, como el PRI y el PAN, de repartirse los espacios en la Corte, lo que ha llevado a una crisis en el Poder Judicial. Por ello, el presidente considera que es vital que las alianzas de partidos recuperen las dos terceras partes necesarias en el Poder Legislativo en las elecciones del próximo año para reformar la Constitución.
La propuesta del mandatario será enviada al Congreso en septiembre de 2024, antes de que finalice su mandato, para que el nuevo gobierno de la transformación tenga un camino allanado. Con esta medida, López Obrador busca fortalecer la justicia en México y acabar con la corrupción en el Poder Judicial.