López Obrador recomienda cancelar concesión de Aguakan en Quintana Roo

López Obrador afirma que por encima de la ley está su autoridad moral y dignidad

López Obrador afirma que por encima de la ley está su autoridad moral y dignidad

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no será fácil cancelar la concesión que tiene Aguakan para operar los servicios de agua potable y alcantarillado en cuatro municipios de Quintana Roo, pero recomendó proceder en ese sentido.
“Tienen que cancelarse esos contratos, no es fácil, pero hay que hacerlo, que la gente sepa que sí es un asunto del estado y, con todo respeto porque ella es libre y soberana, que la gobernadora (Mara Lezama) se pronuncie”, dijo en la conferencia de prensa de esta mañana, donde una reportera le preguntó sobre el tema.
Aguakan se amparó a finales del año pasado contra una decisión de la XVII Legislatura, que invalidó el decreto de 2014 con el que se extendió de manera anticipada la concesión por otros 30 años más. La empresa ya obtuvo la suspensión definitiva, una medida cautelar mientras se desahoga todo el juicio de amparo.
Cuando se le preguntó su opinión al respecto, López Obrador dijo que tenía conocimiento del tema y consideró “un abuso y un acto de prepotencia” por parte de la empresa, que continúe operando. Aguakan forma parte del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), una de las principales constructoras de México.
“Creo que la gobernadora también está a favor de suspender ese contrato. Mi recomendación respetuosa sería que se actuara”, subrayó.
“Tengo antecedentes no buenos de esa empresa, no sé si sean los hijos del señor (Ballesteros) que en paz descanse, pero esta familia Ballesteros, muy amiga de los ex presidentes Salinas y Zedillo, tenía una constructora y fue la que hizo la autopista de Cuernavaca a Acapulco”, recordó.
“De repente viene la crisis de finales del sexenio de Salinas y principios de Zedillo, que es cuando crearon el Fobaproa, y una de las carreteras que rescataron fue esa autopista. Lo tengo escrito en un libro que se llama ‘Fobaproa expediente abierto’”, agregó.
“¿Por qué el gobierno tiene que rescatar a una empresa cuando hay una crisis? El gobierno no rescata al dueño de una tienda, no rescata a un maestro, no rescata al dueño de un taller, mucho menos a un campesino, a un indígena; ¿por qué rescatar a los de arriba con dinero de todo el pueblo?”, enfatizó.
Dijo que si la empresa Aguakan se amparó contra una decisión del Congreso, “hay que denunciarlo y buscar información del juez que lo otorgó”.
“Busquen la información, de parte de quien, porque por eso no hay justicia, a eso es a lo que me refiero cuando hablo de que esos jueces están al servicio de traficantes de influencias, pero sí vale la pena denunciarlo, eso es lo que nos va a hacer verdaderamente libres y eso es la democracia, la transparencia, no ocultar nada”, indicó.
“¿Tenemos que saber para que vivamos en un auténtico estado de derecho, no en un estado de chueco, que ya no sigan engañando? Es importante eso y es importante que ahora que vienen las elecciones la gente lo piense bien y tome una decisión”, finalizó.

Salir de la versión móvil