Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024** – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que Estados Unidos es “corresponsable” de la reciente ola de violencia en Sinaloa, estado donde se han registrado más de 40 asesinatos en las últimas dos semanas tras la captura del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En su conferencia matutina, el mandatario afirmó que el operativo estadounidense, que resultó en la detención de Zambada, no fue coordinado con el gobierno mexicano, lo que ha exacerbado las pugnas internas entre las facciones del Cartel de Sinaloa: Los Chapitos y Los Mayos.
López Obrador atribuyó la escalada de violencia al supuesto acuerdo entre Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y las autoridades estadounidenses para entregar a Zambada el pasado 25 de julio, en un operativo que incluyó un aterrizaje en Texas.
El presidente calificó de “ilegal” el operativo y denunció que agentes del Departamento de Justicia de EE.UU. esperaban a Zambada. Asimismo, lamentó que esta decisión no haya tomado en cuenta a México, lo que, según él, ha provocado la actual confrontación en Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha recibido toda la información sobre el caso, según López Obrador, quien sugirió que la violencia actual en el estado se debe en parte a acuerdos entre EE.UU. y facciones del narcotráfico.
A pesar de la crítica situación, el presidente aseguró que su gobierno está trabajando para resolver la violencia, aunque reconoció que la estabilidad en Sinaloa se ha visto gravemente afectada desde la captura de Zambada.