López Obrador resuelve inquietud a maestros indigenistas en Chetumal, pero ignora a habitantes de Mahahual

López Obrador resuelve inquietud a maestros indigenistas en Chetumal, pero ignora a habitantes de Mahahual. FOTO DE OLA NOTICIAS

López Obrador resuelve inquietud a maestros indigenistas en Chetumal, pero ignora a habitantes de Mahahual. FOTO DE OLA NOTICIAS

CHETUMAL, 2 de junio.— Durante el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo dos manifestaciones: una de maestros indigenistas y otra de habitantes de colonias irregulares de Mahahual.

López Obrador resuelve inquietud a maestros indigenistas en Chetumal, pero ignora a habitantes de Mahahual. FOTO DE OLA NOTICIAS

Ambos grupos lanzaron constantes gritos para tratar de captar la atención de López Obrador, pero solo lo lograron las maestras y maestros de educación indígena.

Estos profesionales estaban inconformes debido a que una iniciativa de reforma a la educación indígena implicaría su reubicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En su discurso, el presidente aseguró que los profesores se mantendrán “como están” en el sistema de educación indígena dentro de la SEP.

“Quiero decirles a los compañeros maestros de educación indígena que el sistema de educación indígena no va a cambiar, van a seguir como han estado todos estos años. Los profesores seguirán dependiendo de la dirección de asuntos indígenas de la SEP, no tiene que ver con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, porque este último tiene otras funciones”, aseguró.

Los maestros celebraron el anuncio del presidente con entusiasmo.

Por su parte, los habitantes de las colonias irregulares de Mahahual invitaban al presidente con sus gritos para que los visite y conozca sus necesidades.

“Hacemos una atenta invitación al señor presidente para que no solo visite los lugares con carreteras, sino que también venga a Mahahual y a las colonias irregulares para que vea en qué condiciones viven las familias y se dé cuenta de nuestras necesidades de contar con un terreno”, aseguró uno de los manifestantes.

Los manifestantes señalaron que son más de 400 familias de las colonias La Victoria, Chechen, Flamingos, Framboyanes y El Orgullo, y que no han recibido una respuesta.

“Mahahual pertenece a los restauranteros, a quienes tienen el puerto, pero nosotros, los trabajadores, no tenemos dinero para pagar esos terrenos tan caros como los están ofreciendo. Pedimos que nos brinden apoyo”, reprocharon.- Fotos de Ola Noticias.

Salir de la versión móvil