López Obrador salió “más corrupto, cínico y sinvergüenza”, afirma Marko Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de emplear “cortinas de humo” para desviar la atención del escándalo por las casas en Houston, Estados Unidos, de su primogénito, José Ramón López Beltrán, y su nuera, Carolyn Adams.

Y es que en la última semana, el Jefe del Ejecutivo protagonizó dos controversias que, si bien le valieron de ácidas críticas, acapararon los reflectores de una agenda, la cual – previo a las declaraciones – estaba al pie del cañón con el asunto del primogénito.

La primera de éstas fue la recomendación de “pausar” las relaciones México-España y la segunda, los dimes y diretes que sostuvo con el periodista, Carlos Loret de Mola, tras la investigación de José Ramón; mismas que derivaron en la revelación de su presunto salario, el pasado 11 de febrero.

Ante ello, la bancada, a través de una tarjeta informativa, arremetió contra el tabasqueño, señalándolo de “incumplir” con su responsabilidad de la cero impunidad, así como la caída en la economía y deficiencias en el sistema de salud.

“Recurre a la distracción desde el púlpito mañanero y con los recursos del erario público genera cortinas de humo, para desviar la atención y evadir su responsabilidad”.

Ambas polémicas surgieron en medio del reportaje donde Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusaron a José Ramón – y su familia – de poseer millonarios lujos, cuyos vínculos podrían denotar un presunto conflicto de interés y corrupción.

Sin embargo, el tópico fue desplazado por la “pausa” con el gobierno de España y, posteriormente, con el tema de Loret de Mola. Fue bajo estos elementos con los cuales el líder del grupo, Marko Cortés Mendoza, señaló a Andrés Manuel de evadir explicaciones sobre actos de corrupción presuntamente perpetrados en su administración: “Salió más corrupto, cínico y sin vergüenza”, aseveró.

“Es lamentable que recurra a la distracción y la manipulación, al ataque a periodistas, organizaciones y líderes de oposición, cuando no quiere dar una explicación convincente a los mexicanos sobre la vida de lujos y excesos de sus familiares”.

Cabe señalar que el pasado 03 de febrero, Acción Nacional interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Anticorrupción en contra de José Ramón López Beltrán por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Esto último cobra relevancia pues, de acuerdo con el reportaje, uno de los inmuebles de la pareja, en Conreo, pertenecía a Keith L. Schilling, dueño de Baker Hughes, compañía petrolera con la cual la administración de López Obrador tiene contratos; desde 2019, dicha residencia se encuentra a nombre de Carolyn.

Bajo ese sentido, Cortés Mendoza aseguró que con la llamada en redes sociales “Mansión del Bienestar” se “desmantela el discurso de austeridad y honestidad” que promueve el presidente mexicano: “Es evidente (…) exigimos una investigación puntual, exhaustiva y con resultados creíbles”, insistió.

Sin embargo, López Obrador negó que su administración promueva las prácticas de influyentismo y amiguismo. Asimismo, ha resaltado que la investigación forma parte de la estrategia de la oposición por desprestigiar su imagen y la de su Gobierno: “Adelante, obvio no hay nada ilegal, nada absolutamente”, respondió el 04 de febrero.

“Es tirar lodo porque no pueden de otra manera y ahí están medios y periodistas, intelectuales, al servicio del antiguo régimen, todos. Y adelante con eso, nada más como decía el poeta (Salvador) Diaz Mirón: ya llevamos muchos años y siempre hemos salido de la calumnia, ilesos”.

Salir de la versión móvil