CIUDAD DE MÉXICO.— La ministra Loretta Ortiz anunció que analizará con su equipo jurídico la posibilidad de impugnar la medida cautelar que le dictó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que retire de redes sociales publicaciones relacionadas con su arranque de campaña, realizado el pasado 30 de marzo.
Aunque aseguró que acatará la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Ortiz calificó de errónea la interpretación del instituto, el cual consideró que su evento habría vulnerado las reglas de equidad en el proceso electoral.
“Respecto a la supuesta infracción a las reglas de equidad en la contienda que el INE me atribuye, debo señalar que, una vez más, se equivocan, como ocurrió cuando intentaron limitar la difusión del proceso judicial electoral”, expresó la ministra a través de redes sociales.
Ortiz subrayó que su actuar siempre ha estado apegado a la legalidad, equidad y transparencia, y reafirmó su compromiso con la transformación del país. “Soy una mujer íntegra que no necesita recurrir a prácticas del pasado. Cuento con el respaldo del pueblo de México”, enfatizó.
En paralelo, el equipo de la también ministra Yasmín Esquivel se pronunció señalando que el INE carece de facultades para determinar si hubo una violación a la ley electoral, afirmando que esa atribución corresponde únicamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez concluido el proceso de investigación.
“Conviene también recordar que el INE no tiene la atribución de determinar si existe o no una violación a la ley electoral. Esa responsabilidad corresponde al TEPJF”, sostuvo el equipo de Esquivel.
La polémica se da en un contexto de creciente tensión entre autoridades electorales y aspirantes a cargos públicos, en medio de un proceso en el que se exige a todos los actores apegarse a principios de equidad y legalidad.