Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Los candidatos vivales
Durante años se planteó que para consolidar la democracia en México era imprescindible permitir a los ciudadanos acceder al poder por vías distintas a los partidos políticos, que era necesario quitar a esos institutos el monopolio de acceso al poder público, porque los ciudadanos ya no creen en ellos.
Y Quintana Roo se convirtió en 2013 en estado pionero en ese rubro al permitir las candidaturas independientes, acción que el año pasado permeó a nivel federal con la reforma política que promovió muchos de los cambios en materia electoral que hoy están en pleno ejercicio.
Sin embargo, lejos de ser el aire fresco que se pretendía, las candidaturas independientes quedaron a merced de vividores de la política. En los hechos están convertidas en la puerta de traspatio por donde pretenden reciclarse personajes que ya no encontraron espacios dentro de los institutos políticos a los que pertenecían, justamente por ese apetito voraz que los llevó a aprovecharse del erario y de la sociedad.
En aquel primer experimento de 2013 vimos en Quintana Roo cómo políticos de poca monta pretendieron reciclarse vía las candidaturas ciudadanas.
Hoy vemos que ese fenómeno se repite con Andrés Ruiz Morcillo. En otras partes del país se viven fenómenos similares. Es un fenómeno que debe mover a políticos responsables a revisar ese concepto y hacer un ajuste en la legislación que les vio vida.
No se trata de cancelar el acceso al poder de quienes desean hacerlo al margen de los partidos políticos, sino de poner candados para evitar que por esa vía se reciclen aquellos que ya disfrutaron las mieles del poder, se enriquecieron a costa del erario y pretenden seguir haciéndolo con el disfraz de ovejas, cuando son auténticos lobos.
El caso de Andrés Ruiz Morcillo, candidato independiente a diputado por el segundo distrito, es llamativo, pues le apuesta a la corta memoria de la sociedad, principalmente del sur del estado. Es el padre de la cuantiosa deuda que mantiene postrado a un ayuntamiento pobre como el capitalino, es el prestidigitador que desapareció $50 millones de las arcas de CAPA y pretende venderse como un líder ciudadano preocupado por atender los problemas de una comunidad que le debe mucho de lo que sufre.
Son las ambigüedades de la vida, pero hay que ponerles un alto. No debemos abrirles las puertas a ese tipo de personajes.
Platea
El engaño es una de las herramientas más socorridas en política y Andrés Ruiz la sabe manejar muy bien, apostándole muchas veces a la desinformación de la gente.
Por ejemplo, recientemente dijo que el sábado 9 de mayo el gobernador Roberto Borge Angulo viajó a Las Vegas a presenciar la función de box que encabezó el “Canelo” Álvarez, quien peleó en Houston, Texas, el mismo día en el que el titular del Ejecutivo estatal celebraba en Cancún el bautizo de su hija Paulina.
No hay manera de que el Gobernador haya estado el mismo día en eventos diferentes desarrollados a miles de kilómetros de distancia, a menos que cuente con un “clón”, por lo que se percibe una intención altamente provocadora por parte de Ruiz Morcillo que busca atraer reflectores de manera gratuita.
Luneta
De mujer a mujer, el fin de semana pasado la secretaria general del PRI nacional, Ivonne Ortega Pacheco, destacó la importancia de postular a candidatas como Arlet Mólgora Glover.
“Si las mujeres somos capaces de procrear, también podemos gobernar un municipio, ser legisladoras y llevar las riendas de un país”, afirmó la ex gobernadora yucateca. ¿Será que sus palabras también contenían un mensaje cifrado? ¿Estará pensando postularse para los Pinos?
Correo: [email protected]
Twitter: @PalcoQRroense