El próximo lunes 13 se cumplirá un año de la derrota en la final del Mundial ante Alemania. Respecto a aquella tarde, siete de esos titulares lo serán ante Chile.
El 13 de julio, el Maracaná fue el escenario del triunfo de Alemania y vio cómo Argentina se quedaba en la puerta de la gloria por la mala puntería de Higuaín, Messi y Palacio sobre todo. A 356 días de aquella derrota en tiempo suplementario, la Albiceleste vuelve a disputar un partido definitivo, por la Copa América ante Chile.
No está Alejandro Sabella en el banco, quien dio un paso al costado más allá de las ganas de la AFA de darle continuidad a su ciclo. El elegido fue Gerardo Martino, después de su paso por Barcelona, para mantener la línea exitosa. Y al menos en su primer año lo empieza a lograr al arribar al último partido del certamen continental.
La base es similar. Tanto que siete de los titulares de estar tarde estuvieron desde el arranque ante los teutones: Romero, Zabaleta, Demichelis, Rojo, Masche, Biglia y Messi. ¿Las variantes? Otamendi por Garay, en su caso con problemas de salud; Pastore por Enzo Pérez, Di María (lesionado en Brasil) por Lavezzi y Agüero (ingresó en la segunda parte) por Higuaín. Tanto el Pocho como Pipita estarán como alternativa en el banco.
El esquema es distinto. De aquel 4-4-2 rígido, con Lavezzi y Enzo Pérez como volantes externos, a este claro 4-3-3 donde Messi y Di María juegan de afuera hacia adentro y Pastore es claramente un enganche. Aquel día, Pachorra apostó al sacrificio y al juego directo; para esta ocasión, se espera un dominio paciente de Argentina. Y lo más importante para la Albiceleste, se aguarda por un final feliz.