¿Para qué sirven dos millones de pesos?
Pueden servir para muchas cosas, como por ejemplo adquirir cinco camionetas equipadas como patrullas; pensionar a 3,332 adultos mayores o pavimentar 2,340 metros cuadrados de calles.
También se pueden utilizar para cubrir el costo de 6,570 raciones de comida en comedores comunitarios y atender al doble de niños en el programa de desayunos escolares.
Sin embargo, Jesús Almaguer Salazar usaba esa cantidad mensualmente para cubrir gastos personales, incluyendo comilonas en lujosos restaurantes de Cancún.
Desde 2008 cuando el entonces gobernador Félix González Canto lo nombró director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, el organismo encargado de la promoción institucional del destino, el directivo de grupo Oasis tuvo, hasta hace unos días que fue removido, una gestión por lo menos polémica.
A lo largo de su gestión y siempre de la mano de los gobernadores que lo mantuvieron en el cargo -González Canto y Roberto Borge – Almaguer Salazar manejó los recursos de la promoción sin rendir cuentas y tomó decisiones que en su momento fueron cuestionados y que intentaron ser borrados del ciberespacio eliminando la información de diversos portales.
Una de esas decisiones fue contratar por dos millones de dólares la cantante Paulina Rubio como embajadora de Cancún ante el mundo. Se suponía que como parte de ese acuerdo la llamada “Chica dorada” daría una serie de conciertos junto a figuras como Alejandro Fernández y David Bisbal, en las que se incluiría a Cancún para promover el destino en los 60 días siguientes a su designación, pero esos eventos nunca se realizaron.
Ningún funcionario de la OVC se atrevió a hablar del tema después.
Anualmente en Quintana Roo se recaudan $900 millones por concepto del impuesto al hospedaje, que sirve para la promoción de los destinos turísticos quintanarroenses. Más del 60% de ese dinero se obtiene en Cancún y los administra la OVC por medio de un fideicomiso.
El de la OVC es el fondo más grande para la promoción de un destino turístico en México, pero el polémico manejo que se le dio generó que cayera en deudas y que, incluso, hasta hace unas semanas no tuviera para pagar las líneas telefónicas.
Almaguer no fue ratificado en el cargo y Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, se dispone a encabezar una reorganización de todos los fondos de promoción del estado, para integrar una sola bolsa y establecer una estrategia sólida de mercadotecnia que no se tuvo con Almaguer Salazar a la cabeza.
El directivo de Oasis ya no dispondrá de fondos ilimitados para lo que quiera y seguramente lo extrañará. Al final, dos millones de pesos siempre hacen falta para lo que sea.
Por lo pronto deja una deuda acumulada superior a los $300 millones.
Flota Ocampo tiene una imagen sólida, eficiente en el manejo de campañas de promoción y ya tiene el encargo del gobernador Carlos Joaquín para encabezar la reestructuración de todos los fondos de promoción y hacer uno solo.
Platea
En su toma de protesta como presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña informó que el nuevo municipio sólo cuenta con las escrituras del panteón de Puerto Morelos, por lo que decidió encabezar una cruzada para regularizar el patrimonio municipal, pues es un requisito indispensable para obtener recursos federales.
Se trata de un esfuerzo pocas veces visto en una autoridad municipal, porque los ayuntamientos no le dan la debida importancia a ese tema. Hace falta que los funcionarios tomen conciencia de la importancia de tener en orden este registro, como la tomó Laura Fernández.
Luneta
La propuesta de los diputados del PAN, PRD y sus aliados en el Congreso del Estado para aumentar en tres los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para llegar a 12, es una jugada que no es bien vista por algunos, pues se pierde el criterio tradicional de que ese órgano esté compuesto por un número impar de integrantes.
Sin embargo, hay quienes dicen también que es una medida para garantizar una mayoría que permita acciones para hacer a un lado al actual presidente del Tribunal, Fidel Villanueva Rivero y acabar así con un período que estará entre los malos recuerdos del Poder Judicial por los abusos y excesos que se han cometido durante la gestión del cozumeleño.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR