En el texto que don Aurelio Joaquín le entregó a su sobrina Addy narra como sus papás decidieron correr la aventura de irse a vivir a Chan santa Cruz:
“Porfirio Díaz creó el territorio de QUINTANA ROO, al mando del octagenario general Ignacio A. Bravo…
Leer también Los Joaquín y Chan Santa Cruz (Primera Parte)
“En aquellos tiempos, mi Mamá era una jovencita de 15 años y mi Papá un jovencito de 18 años, recién casados en Líbano. Se anuncia con gran pompa y a todo lujo la visita del General Porfirio Díaz, donde fue recibido en Mérida adornada con arcos de flores por todas las calles…
“Mi Mamá Doña Rosita observaba todo alegremente…
“Mí Mamá acudió sola a una casa elegante donde el general Díaz tenía una reunión con hacendados con la intención de preguntarle personalmente si efectivamente era cierto que se iniciaba con gran pompa la fundación de Santa Cruz de Bravo Q. Roo.
“ Al cabo de unas horas vio salir al grupo de hacendados y político pudo observarlos con gesto de disgusto, ya que el general Díaz les había pedido una gran aportación económica para toda la nación que estaba inmensamente pobre, mientras que Yucatán estaba económicamente muy bien.
Mi Mamá se acercó a la guardia del estado mayor y en español con ese tono raro, dijo: “quiero hablar con Don Porfirio”, de la expresión se rieron los guardias, en los momentos en que pasaba Doña Carmen, esposa de General Díaz, quien escuchó sonriente la expresión de mi Mamá. Doña Carmen se encontraba al lado de don Porfirio, quien le dijo: ’¿Qué quieres muchacha ?’ y ella le preguntó si era cierto lo de Santa Cruz de Bravo. Don Porfirio muy entusiasta le recomendó que se fueran a Santa Cruz, que estaría como una gran ciudad y económicamente valía la pena…
“Por fin mis padres Don Pedro Joaquín y mi Madre Doña Rosa Ibarra de Joaquín de 18 y 15 años de edad, respectivamente, se fueron para Santa Cruz de Bravo”.
Hasta aquí un fragmento de los apuntes que don Aurelio le entregó a su sobrina Addy. En ese texto está el testimonio del origen de una familia que llegó a Quintana Roo a hacer del trabajo la base de su prosperidad.
De Líbano a La Habana, de allí a Mérida, y luego a Chan Santa Cruz para luego trasladarse a Cozumel. Así se escribe la historia de Quintana Roo con migrantes que aquí fundaron un nuevo destino. El tiempo no se detiene.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512