Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Los logros de Cozumel
Hubo un tiempo en que el aeropuerto internacional de Cozumel fue prácticamente un elefante blanco, en el que sólo había vuelos privados y regionales.
Incluso, su incomunicación aérea fue tal, que los cozumeleños que deseaban viajar a la ciudad de México o Miami, destinos con los que tradicionalmente estuvieron conectados, tenían que ir a Cancún a abordar un avión, para lo cual debían primero hacer un viaje en barco y luego por carretera hasta la ciudad de enfrente, que tardaba más que el vuelo que iban a tomar.
Sin embargo, en los últimos cuatro años las cosas han ido cambiando y hoy el aeropuerto internacional de Cozumel cuenta con un movimiento de vuelos y pasajeros muy importante, que genera esperanzas para consolidar a la isla como un destino de pernocta.
Durante muchos años sólo se privilegió al turismo de cruceros, pero éste no beneficia a la hotelería y por eso en el centro de Cozumel empezaron a cerrar hoteles que alguna vez fueron boyantes. Además, la isla dejó de captar nuevas inversiones en el rubro de la industria del hospedaje.
Hace unos días el gobernador Roberto Borge Angulo, originario de Cozumel, anunció que el 1 de octubre próximo Aeroméxico conectará diariamente a la isla con la ciudad de México con una nave con capacidad para 50 pasajeros. Esa oferta de asientos se agrega a los que ofrece Interjet cuatro vuelos días a la semana con un Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros.
Es decir, que con el ingreso de Aeroméxico aumentará casi 60% la oferta de asientos de avión entre la isla y la capital del país, pues pasará de 600 a 950 se la semana, lo que representa buenas noticias para la industria hotelera de Cozumel.
Pero además, en lo que va del gobierno de Borge Angulo, su administración también logró la reanudación del vuelo Miami-Cozumel de American Airlines, suspendido durante cuatro años e hicieron lo propio otras aerolíneas que abandonaron la plaza con serias consecuencias para la economía local.
Así, por ejemplo, Cozumel está conectada vía aérea con Dallas, Atlanta, Calgary, Montreal, Toronto, Houston y Charlotte. Regionalmente cuenta con vuelos a Cancún, Mérida, Veracruz y Villahermosa, lo que representa el ensanchamiento de su mercado turístico.
“Cozumel tiene amplia conectividad que le permite recibir por vía aérea a muchos turistas que conocen la isla durante sus viajes a bordo de cruceros y retornan para recorrerla y conocer sus atractivos con detalle”, dijo el Gobernador hace unos días.
El reto de los empresarios será saber mantener ese flujo y sólo ocurrirá si son capaces de generar atractivos adicionales para permitan aumentar el número de noches de estadía de los visitantes.
Las bellezas naturales de la isla son el gancho principal, pero los prestadores de servicios deben agregar actividades diferentes. De otra forma el esfuerzo gubernamental por aumentar la conectividad de la isla no será plenamente aprovechada.
Platea
La Feria del Carmen concluyó este domingo con un éxito rotundo, consolidándose no solo como una festividad tradicional que recibió nuevo impulso con la llegada de Mauricio Góngora Escalante a la presidencia municipal de Solidaridad, sino como un evento con un ambiente familiar, limpio, seguro e inclusivo.
De acuerdo con los primeros datos del comité organizador, diariamente acudieron entre 12,000 y 15,000 personas a la feria, en la que destacó la coordinación entre Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, l Protección Civil, Cruz Roja y cuerpos de atención de emergencias para el seguimiento a las estrategias instruidas por el presidente Mauricio Góngora para garantizar la integridad física de los visitantes.
Luneta
¿El movimiento “ciudadano” que anunció hace unos días el polémico ex alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, será genuino? ¿O tendrá algún interés oculto? ¿Busca abanderar verdaderas causas ciudadanas o un blindaje político?
Él mismo y quienes lo acompañan en su nueva aventura tienen pendientes relacionados con la cuenta pública del 2013, en la cual se encontraron inconsistencias por poco más de $19 millones de pesos, en el que es corresponsable Julián Lara, quien fue secretario de Desarrollo Social y es uno de quienes lo acompañan en el video con el que anunció su renuncia al PRD la semana pasada.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva