Cancún, 6 de mayo (Infoqroo).– El Rally Maya México (RMM) cumple 10 años de viajar en el tiempo en los que ya transitó cerca de 10 mil kilómetros a lo largo y ancho de la Península de Yucatán, reuniendo y mostrando las maravillas de la región sureste del país a todo el mundo, exponiendo sus encantos y aportando su riqueza cultural para que el RMM esté catalogado como uno de los mejores eventos de su tipo a nivel mundial.
El Rally de regularidad este año comprenderá 5 etapas, en las que las más de 100 joyas de ingeniera automotriz competirán en 3 diferentes categorías (“A”, anteriores a 1949; “B”, 1950 a 1969 y “C”, 1970 a 1983) en los trayectos Mérida-Campeche, Campeche-Uxmal, Uxmal-Valladolid. Un circuito en la misma Valladolid será la cuarta y penúltima etapa para culminar con Valladolid-Cancún.
Para beneplácito de la gran familia yucateca y sus visitantes, el Rally Maya México exhibirá los más de 100 autos participantes en el Instituto de Ciencias y Estudios
Superiores de Yucatán (ICESY), del 16 al 18 de mayo.
Las actividades del museo rodante comenzarán en Mérida, Yucatán, el viernes 17 de mayo, con el registro y la revisión médica en el ICESY para posteriormente tener la Cena de Gala Inaugural en la Hacienda San Antonio. Ese sábado, teniendo como sede el ICESY, se llevará a cabo la revisión técnica, la asesoría de cronometrajes y la junta de pilotos y copilotos.
Posteriormente, los participantes serán trasladados al Club de Golf Provincia, donde se realizará el 5º Festival de la Paella patrocinado por Internacional Gastronómica. En esta misma sede, el campo de Golf Provincia será sede de la 8ª edición del Torneo de Golf Rally Maya México Copa 2024.
El Rally de regularidad, catalogado en el top ten del mundo en su rubro, recorrerá 1,257 km de la Península de Yucatán.
La comitiva del RMM tomará la carretera el domingo 19 con la primera etapa, que
tendrá como meta San Francisco de Campeche, resguardando los vehículos participantes en el Domo del Jaguar, popularmente conocido como la “concha acústica” del parque San Román.
El Rally seguirá su recorrido el lunes 20 a partir de las 9 am para cumplir con más de 200 km, con paradas en Edzná para conocer la zona arqueológica, y Hopelchén, donde habrá actividades culturales y el RMM podrá seguir con su Responsabilidad Social, que es el motor del evento. Uxmal es la meta de esta etapa.
Una vez más el Rally Maya podrá seguir latiendo gracias a todos los participantes, patrocinadores y la bujía fundamental, las alianzas con fundaciones como Oasis, Telmex-Telcel y Alejo Peralta, ya que gracias a ellos se continuará apoyando a gente que lo requiere a lo largo y ancho de la ruta maya.
No se puede dejar de mencionar la gran labor de Franck Muller, que destina un porcentaje de la venta de los relojes edición limitada del RMM para apoyar a una de las causas del Rally, que este año será para la ONG Vifac, Casa Hogar en Cancún, Quintana Roo, donde se da ayuda a mujeres embarazadas en situación vulnerable.
El Rally Maya México no sería el mismo sin su ya tradicional Concurso de la Elegancia, en el que todos los autos participan teniendo un 90% originalidad y contando con jueces internacionales que designan a los 10 elegidos para ser votados entre los mismos participantes y conseguir así al ganador, que será inmortalizado en el póster oficial de la 11ª. edición del RMM 2025.
La tercera etapa comprenderá más de 250 km, visitando Kabah y su zona arqueológica, Tekax donde habrá actividades culturales y de responsabilidad social, hasta llegar a Valladolid. Por la noche, los participantes podrán relajarse por las calles de Valladolid y disfrutar del Mapping Noches de la Heróica Zací.
La cuarta etapa se enfilará con destino a Espita para después visitar Las Coloradas y parar en San Felipe, de donde se retornará a la meta en Valladolid.
Como cada año, el RMM contará con el aval de las autoridades que rigen el deporte motor, tanto en territorio nacional como en el extranjero, como
lo es la FIVA, que incluye al RMM en su calendario oficial; la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C; Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C.; Comisión Nacional Vintage y Comisión Nacional de Rallies México, A.C.
La quinta etapa, de 240 km, comprenderá la salida de Valladolid, visita a Cobá y su zona arqueológica, llegada a Quintana Roo visitando el Tulum Country Club y su meta final en el arribo a la ciudad de Cancún.
Esta décima edición del museo rodante mostrará riquezas arqueológicas, deportivas y gastronómicas de México, además de hacerlo mediante el turismo carretero.
Previo a la premiación, el sábado 25 y domingo 26 de mayo, los autos estarán en exhibición en Villa del Palmar Cancún, en el lujoso Club de Golf Playa Mujeres.