Chetumal, 3 de abril.- El diputado por Quintana Roo, Renán Sánchez, presentó junto a la Bancada del Partido Verde una nueva iniciativa ante el Congreso del Estado para que los municipios de Quintana Roo cuenten con clínicas veterinarias públicas, enfocadas a ofrecer atención integral a los animales domésticos y a prevenir problemas de salud que puedan afectar a la comunidad.
Con el objetivo de disminuir el número de animales en situación de calle y prevenir la propagación de enfermedades, los diputados del Partido Verde en la XVIII Legislatura, Alexa Murguia, Gabriela Mora, Renán Sánchez y Jorge Cabrera, han presentado una propuesta que busca que estas clínicas ofrezcan servicios médicos a perros, gatos y otros animales de compañía, así como llevar a cabo campañas de vacunación, esterilización y consultas gratuitas.
“Solo en Cancún se estima que hay más de 180 mil perros y gatos sin hogar. Esto no es solo un tema de bienestar animal, también es un problema de salud pública que afecta, principalmente, a niñas, niños y adultos mayores”, destacó Renán Sánchez.
El legislador recordó que esta propuesta forma parte de una agenda más amplia impulsada por el Partido Verde en Quintana Roo, que incluye la prohibición de las corridas de toros, la regulación de la venta de mascotas, y el respaldo a la reforma constitucional para que el maltrato animal quede expresamente prohibido en la Carta Magna.
“En cada recorrido por las colonias, vecinos me comparten su preocupación por los animales abandonados. Con esta iniciativa reafirmamos que cuidar a los animales también es cuidar a las personas, y desde el Verde vamos a seguir impulsando acciones para garantizar su protección”, subrayó.