Esta crisis que estamos viviendo ha hecho cambiar el mundo tal y como lo conocíamos de manera radical en tal solo unas semanas. Sin ninguna duda, uno de los sectores donde más ha afectado esta crisis ha sido en el ecommerce, y la mayoría de los cambios que se han producido son bastante positivos para el sector.
De hecho, se ha producido un aumento imparable del comercio electrónico debido al confinamiento y a las limitaciones de movilidad que se habían establecido. Tanto es así que, durante las primeras semanas de confinamiento, en nuestro país las ventas online se incrementaron en un 50 por ciento. Y, aun así, en los meses siguientes este crecimiento ha seguido en alza.
Nuevos hábitos
Tras la pandemia han surgido nuevas tendencias de comercio electrónico. La gran mayoría de usuarios han descubierto este método para comprar, descubriendo en primera persona su practicidad, su fiabilidad y su eficacia.
Los humanos hemos logrado superar ese pánico que nos da lo desconocido. Entre un 1 y un 4 por ciento de los ciudadanos de nuestro país han comenzado a realizar compras online durante este periodo.
Además, los cambios que hemos experimentado no son sólo cuantitativos, ya que lo cualitativo también está cambiando, ya que las tiendas y los establecimientos tradicionales los podemos ver. La logística en estos establecimientos se ha visto reforzada, sobre todo los productos de estética, deportivos, de libros, así como artículos de bebé y los alimentarios evidentemente.
Impacto de la pandemia en algunos sectores
Muchos de los sectores han podido comprobar un notable aumento en sus ventas. Obviamente, el gran consumo lo podemos se puede ver reflejado sobre todo en el sector de los supermercados y las grandes superficies.
No obstante, las empresas dedicadas a la logística han podido ver como su actividad se duplicaba durante esas semanas. Además, referente a los usuarios, ahora los consumidores pasamos mucho más tiempo que antes comprando online. Sin embargo, también se han podido comprobar los significativos avances respecto al número de usuarios que ha tenido el entretenimiento, los artículos de belleza o los productos dulces como el chocolate.
Tal y como asegurábamos anteriormente, los supermercados han sido el sector en el que se han podido observar los mayores incrementos de tráfico de todas las tiendas digitales. Después de este sector, se encontrarían posicionados en esta clasificación, a la tecnología, las telecomunicaciones y los artículos media.
Planificación estratégica en el comercio online
Ante la nueva realidad en la que nos encontramos, cada comercio debería definir e incluir su propia estrategia de comercio online. No obstante, es necesario que, en función de los sectores, de las expectativas y los deseos del público al que nos dirijamos, se definan determinadas estrategias y planes de acción más acorde a cada negocio.
En general, existen algunas tendencias que no hemos podido dejar de lado:
- El boom del ecommerce. Son cada vez más frecuentes las compras online mediante telefonía móvil, estas compras no dejan de crecer y posicionarse bien de cara al futuro. Por ello, las webs adaptadas a todo tipo de dispositivos son, hoy en día, imprescindibles.
- La automatización del marketing online. Estas herramientas consiguen incrementar las ventas en hasta cerca de un 10 por ciento.
- Las marcas nativas online llegan pisando fuerte. La manera de especializarse y de utilizar aspectos exclusivos son sus principales armas.
- Las diferentes opciones que existen de forma de pago. Debemos facilitarles las compras a los consumidores, para que estos puedan pagar mediante el método que deseen.
- Las entregas rápidas. Es muy necesario agilizar los plazos en los que se va a realizar el envío y la recepción de los productos que se hayan adquirido online.
Se debería apostar por las siguientes líneas de trabajo para llevar a cabo la planificación estratégica de un comercio electrónico:
- Impulsar dos canales, combinando la venta física y digital
- Invertir en conseguir un posicionamiento orgánico para aparecer en los lugares más privilegiados de los buscadores.
- Profesionalizar la imagen de los productos que se quieran vender.
- Fidelizar a los clientes. Es importante ofrecer promociones y experiencias inolvidables a sus clientes.
- Intenta simplificar todo el proceso de compra.
- Nunca está de más apostar por la creatividad, el diseño y ofrecer un buen uso en nuestras tiendas online.
Estadísticas de compra online en otros países
Según las estadísticas de compra online, España ocupa de los primeros puestos entre los países europeos con mayor cantidad de personas que han realizado compras online durante el último año.
En definitiva, el impacto del ecommerce se muestra como una maravillosa oportunidad en cualquiera de los sectores comerciales después de la pandemia del coronavirus. Algo que hay que tener claro es que es necesario poner en marcha una serie de medidas estratégicas online que sean adecuadas para que sea posible aprovecharlas por parte de los usuarios. Esto hará que los usuarios puedan vivir una buena experiencia a la hora de la compra.