Durante su época de hegemonía, el PRI tuvo una escuela de cuadros que producía cantidades considerables de talento político. En los comités municipales y estatales de ese partido había todo el tiempo talleres de capacitación en los que se formaban, o deformaban según el punto de vista de cada quien, a jóvenes con el discurso e ideología priista.
Había tal producción de políticos, que otros partidos, sobre todo el PRD, se nutrieron de ese capital humano formado en las llamadas fuerzas básicas del PRI.
Sin embargo, algo ocurrió sobre todo en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, que la producción de políticos priistas se paralizó. Las escuelas de cuadros ya no fueron lo que llegaron a ser, la actividad en los comités municipales y estatales ya no fue el mismo. Incluso, en varias partes del país el PRI llegó a postular como candidatos a ex militantes de otros partidos, lo que no había ocurrido nunca.
Quizá tuvo que ver el hecho de que al PRI llegaron dirigentes que no eran priistas, como Santiago Oñate Laborde. Del propio Zedillo había, decían sus críticos, un desdén hacia las cosas partidistas y quizá allí empezó a fraguarse el período de dos sexenios que vivieron los priistas fuera de Los Pinos y de presidencias municipales, como la de Benito Juárez o de gubernaturas como las de Yucatán, Zacatecas o Jalisco.
Al parecer, la lección fue aprendida, porque la actual directiva del PRI nacional reactivó su escuela de cuadros de la mano de su presidente César Camacho Quiroz y de su secretaria general, la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, figuras que pasaron por eso proceso formativo que un día un PRI desfigurado, abandonado a su suerte, hizo a un lado.
Apenas el fin de semana pasado, una quinteta de jóvenes quintanarroenses estuvo en la ciudad de México para participar en la inauguración de cursos de la nueva escuela de cuadros del PRI. Ellos, junto con otros aspirantes a políticos profesionales del país formarán parte de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).
Ellos son Georgina Santos, Manuel Alejandro Ramírez Cortés, José Luis García Palafox, Gustavo Montiel Franco y Ricardo Gordillo Mejía. Algunos de ellos desempeñan funciones en la estructura del PRI den Cancún y otros recibieron la oportunidad del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo, para desempeñarse en importantes áreas de responsabilidad dentro de la administración municipal.
Lo interesante de estos jóvenes es que se adentran en una nueva cultura priista que pretende dejar a un lado los favoritismos, pues los cinco ganaron su lugar en la escuela nacional de cuadros de entre 400 aspirantes que presentaron diversas pruebas.
Ojalá que la reactivación de esa escuela sea el inicio de la formación de una nueva camada de políticos de compromiso, responsables y con visión de futuro.