Aunque no se generó en este gobierno, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) que tiene a su cargo Rodrigo Alcázar Urrutia, tiene ya muchos problemas que afectan a la sociedad, a los empresarios, a usuarios y principalmente a los transportistas.
Los primeros problemas fueron con la plataforma Uber y los taxistas, éstos últimos arropados desde el poder del gobierno, hasta que los prestadores de servicio de la plataforma digital les pusieron un alto con la ley en la mano; sin embargo, aun prevalecen algunos agremiados al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, que quieren hacer justicia por su propia mano; Imoveqroo permanece mudo ante ello.
Otro problema es la presunta corrupción que hay al interior del Instituto, donde desde su creación por el entonces diputado panista Fernando Zelaya Espinosa (2016-2018), no tiene un reglamento claro, el antecesor de Alcázar, Jorge Pérez Pérez, dejó toda una estructura “recaudatoria” con los inspectores, donde el afectado es el transportista, la que no ha sido desmantelada, sino al contrario, es alimentada desde la misma Dirección, pues la recaudación es jugosa.
Un problema más es con los mototaxistas, pues mientras en Benito Juárez (Cancún) ya están empadronados, en algunos municipios como Cozumel están prohibidos, por ello los inspectores de Imoveqroo han emprendido una cacería para levantarlos; sin embargo, los mismos promotores del servicio no han permitido estas acciones. Esto ha generado un problema político que terminó por afectar el informe de actividades del Diputado Local, Renán Sánchez Tajonar, pues cerca de 300 mototaxistas con sus unidades se presentaron en el parque donde el legislador daba los detalles de sus actividades.
Lo cierto es que Rodrigo Alcázar Urrutia no tiene la capacidad para poder manejar un instituto plagado de irregularidades desde sus orígenes; aunado a la falta de criterio y conocimiento del actual presidente de la Comisión del Movilidad en la XVII Legislatura, José María Chacón Chablé, quien no tiene la voluntad para intervenir con las leyes y reglamentos adecuados para el buen funcionamiento del Imoveqroo.
Los cargos y los encargos no deberían ser un premio político, sino hay que tomar en cuenta el perfil profesional de quienes los ocupan; porque en el Imoveqroo no solo falta capacidad, sino que su actual director ha sido señalado de corrupción en el pasado, si no lo cree, pregúnteles a los tránsitos en Benito Juárez. Al tiempo…
SASCAB
Los solidarenses reprueban la actitud irrespetuosa de la regidora Laura Beristain Navarrete, a quien ya se le volvió costumbre protagonizar escándalos cada vez que hay sesiones de cabildo en el Ayuntamiento Solidaridad.
Ayer no podía ser la excepción, “permíteme, no me vayas a quitar porque me paro y nos echamos un round, recuerda que yo tengo emociones”, eso es algo que no desconocen las y los ciudadanos; “no voy a guardar silencio, porque estas agrediéndome y me faltas al respeto”.
Ante ello, la presidente municipal Lilí Campos Miranda, le dijo que los problemas inmobiliarios que hay, los dejó Laura; y le recordó lo irrespetuosa que ha sido. Al final, Valentina Álvarez, del bloque de Morena, rompió con Laura Beristain y votó en favor de esta controversia constitucional por las reformas realizadas a la Ley de Asentamientos Humanos. Ahí se las dejo…