CANCÚN, 4 de junio.— El Observatorio Ciudadano del Sargazo reportó que 9 por ciento de las 133 playas monitoreadas en Quintana Roo están invadidas por sargazo en abundancia; 14.3 por ciento están libres del fenómeno; 27.1 por ciento tienen sargazo en volúmenes moderados y 49.6 por ciento se encuentra libre de la macroalga.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez, apuntó que ya se han realizado dos jornadas de limpieza de las playas en Mahahual e Xcalak, con la participación de personal de empresas hoteleras y de la Armada de México.
En su informe diario, la fuente informó que la situación actual de la distribución del sargazo en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración del alga predominantemente baja.
En ese sentido, apuntó que Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal están hoy libres de sargazo y 10 de los 17 destinos turísticos que componen la región tienen, la mayoría, poco sargazo en sus playas: Costa Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel, Akumal, Tulum, Sian Ka’an, Punta Allen y Xcalak. En tanto, Puerto Morelos y Mahahual han recibido recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas.
Por el momento, el destino turístico que registra el mayor número de playas afectadas es la Riviera Cancún, ya que la mayoría de sus playas están siendo afectadas por recales abundantes, pero destaca que ninguna de las playas se encuentra afectada de manera severa.
En ese sentido, Segovia Martínez apuntó que en las dos jornadas de limpieza se han erogado recursos para la gasolina de los camiones que hicieron el traslado del sargazo a los sitios de transferencia, pero también se trabaja para la restauración de las barreras anti-sargazo afectadas por el fuerte oleaje que se generó en los últimos días por situaciones climatológicas.