Cancún, 6 de abril.— Luego de las imágenes de tianguis saturados en Cancún que circularon profusamente por redes sociales, la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa señaló que esos mercados están oficialmente suspendidos porque la gente no ha entendido que debe evitar congregarse en un lugar y que las medidas que se toman son por su bien, para salvar vidas de hombres y mujeres y prevenir contagios.
Asimismo, en entrevista para el noticiero matutino Origen, confirmó el arranque del programa de ayuda alimentaria, que llegará a 250 mil familias del municipio, la mitad atendidas por el gobierno del Estado y la mitad por el Ayuntamiento de Benito Juárez.
La munícipe señaló que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha sido muy claro en las medidas de prevención y lo repitió cuando se anunció la emergencia sanitaria: las actividades no esenciales están canceladas.
Si bien dijo entender que muchas personas trabajan cada día para llevar el sustento a sus hogares, como es el caso de muchos tianguistas, subrayó que la pandemia obliga a ponderar la salud y la vida de los seres humanos. “Lo hemos comentado: es complicado que la gente comprenda la gravedad en la que nos encontramos y la situación mundial que estamos viviendo por esta pandemia”.
El virus que causa el Covid-19 es sumamente fácil de contagiar y se nos ha dicho, en repetidas ocasiones, que no se permite la reunión de más de 50 personas, aun cuando sean actividades esenciales y que, aun tratándose de actividades esenciales, las personas que padezcan hipertensión o diabetes se tienen que ir a sus casas, explicó.
En ese sentido, insistió en que el objetivo es salvar vidas y que las personas no se contagien, porque si eso sucede pueden presentar sólo un dolor de cabeza, pero si padecen diabetes e hipertensión la situación puede requerir hospitalización y es justo ahí donde se agravan los problemas. “No queremos llegar a esas situaciones y es justamente lo que ha comentado el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella”.
Por otro lado, se refirió a la entrega de ayuda alimentaria que comenzará hoy como parte de un esfuerzo conjunto impulsado desde “el momento en que vimos venir esta epidemia que se convirtió en pandemia”.
Se hará casa por casa y les pedimos que no salgan de sus viviendas. La ayuda llegará a todas las calles, las regiones y colonias. Los convoyes con despensas estarán resguardados por elementos de la Guardia Nacional, Marina y Sedena para que no salga una despensa si no es en un convoy organizado y protegido para dar certeza de que va a llegar y transparentar la entrega, continuó.