Este domingo 6 de febrero se llevará a cabo el sorteo de la Lotería Nacional en donde aparece el fragmento del mural “A dos de tres caídas”, cuyo autor es el muralista chihuahuense Miguel Valverde en el sorteo zodiaco. Junto con otros muralistas que aparecen en la serie, la Lotería Nacional celebra 100 años de Muralismo en México. Para Valverde, fue un honor la invitación y catalogó esta pieza que se encuentra en la majestuosa Arena México como la obra más importante de su carrera.
En su composición, el autor muestra colores cálidos al iniciar la obra para entrar en los fríos donde muestra las constelaciones y a las estrellas que se inmortalizaron en el pancracio.
En entrevista, el muralista expresó que “A dos de tres caídas” para el 80 aniversario del CMLL significó mucho sufrimiento, sacrificio y una planeación e investigación que le llevó casi cuatro años y, al final, este proyecto cambió su vida. Aun Valverde guarda los materiales con los que trabajó para este proyecto, pero guarda especialmente las vivencias dentro de la arena con sus trabajadores y luchadores, algunos de ellos ya no se encuentran entre nosotros.
Miguel Valverde agregó que esta obra en la Arena México se puede recorrer en cinco minutos o ver detenidamente o llevarse más tiempo en el recorrido. El artista ha seguido la historia del CMLL, empresa que es la cara de México en el mundo pues tiene la historia y sigue haciendo historia. Además, se sintió orgulloso que Artes de México tomara en cuenta su mural.
El autor tiene varias piezas pictóricas y escultóricas de lucha libre, además de otros trabajos que se encuentran expuestos en el Centro de Convenciones de Chihuahua, Facultad de Medicina del Estado, Museos internacionales como el Museo del Mundo de Viena y el Corredor Escultórico en la ciudad de Oginaga de Chihuahua. Sin embargo, la pieza que ha cobrado relevancia, s ha sido el mural que está ubicado en la entrada principal de la Arena México y que es un referente para los turistas nacionales e internacionales, así como en entrevistas con diferentes medios.
Valverde ha expuesto en los Estados Unidos, Alemania y Viena; pero aún tiene propuestas en Europa y en cada una de sus muestras, y orgullosamente lleva la lucha libre y las tradiciones mexicanas en sus muestras. Valverde estuvo en la Ciudad de México para detallar un proyecto con el mural en tercera dimensión.
El proyecto de la lucha va de la mano conmigo, la lucha regresa a mi vida y vamos a seguir compartiendo en Europa dentro del plano cultural. Mucha gente viene a la Arena México de diferentes países. En el CMLL se hacen muchos proyectos culturales y solo me queda invitarlos a que disfruten del mural y de la lucha libre mexicana en la Catedral”, mencionó.