Hoy en día, todos los servicios financieros deben contar con una página web, un software o una app orientadas a sus clientes. Lo bueno es que desarrollar alguna de estas opciones ya no es tan difícil. ¿Por qué? Gracias a las plataformas Low-Code.
Ya no es necesario tener amplios conocimientos de programación para contar con un servicio digitalizado. Desde procesos de onboarding hasta soporte para transferencias bancarias, todo es posible con Low-Code.
De hecho, según un análisis de Forrester, el 75% de los softwares de las empresas podrían ser desarrollados con la tecnología Low-Code. Es que realmente pueden hacer la diferencia a la hora de crear canales digitales, sobre todo en la industria financiera.
¿Qué es Low-Code?
El término Low-Code puede traducirse como “poco código”. Tal y como su nombre indica, esta tecnología evita en un 80% la programación manual convencional.
Las Low-Code Platform son herramientas que permiten crear, desarrollar y mantener aplicaciones casi sin escribir líneas de código a partir de una interfaz gráfica de usuario y elementos visuales predefinidos y de lógica simple.
Es una forma simplificada de desarrollo de software que permite que casi cualquier persona pueda construir una web, programa o aplicación sin necesitar conocimientos especializados. Una alternativa rápida y fácil frente a la creciente demanda digital de los clientes bancarios que permite:
- Plasmar rápidamente un producto mínimo viable.
- Implementar y optimizar sobre la marcha.
- Escalar y extenderse a otros canales sin escribir códigos complejos.
Según Forrester, esta tecnología tiene el potencial de acelerar el desarrollo de software hasta 10 veces. Y, de acuerdo con Gartner, es posible esperar que más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones sea a través de Low-Code Platform para 2024.
Características de una Low-Code Platform
- Se basa en herramientas de modelado visual y componentes integrados para representar información de forma legible para todos.
- Proporciona funcionalidades listas para usarse, sin tener que crear módulos desde cero.
- Tiene la comodidad de funciones de arrastrar y soltar durante la creación de las aplicaciones.
- El uso de módulos preconfigurados con funcionalidades básicas comunes hace que sean posibles de reutilizar en diferentes soluciones.
- Acceso a través de la nube y compatibilidad con varios dispositivos.
- Soporte técnico más allá de la fase de desarrollo por parte del proveedor.
- Simplificación y agilización de varias etapas del ciclo de vida del desarrollo de software.
¿Qué ventajas tiene el Low-Code?
Las ventajas que ofrecen las Low-Code Platform hacen que sean una opción ideal para organizaciones financieras que desean montarse en la ola digital de forma fácil, rápida, segura y menos costosa.
- El Low-Code permite hacer que los lanzamientos sean en meses y no años, gracias a la utilización de procesos y plantillas específicas para la industria financiera.
No construir software desde cero ahorra tiempo de ejecución, previene errores comunes de escribir código manualmente y habilita al equipo de desarrollo a ocuparse de la estrategia y no de la infraestructura.
- El sencillo manejo de las Low-Code Platform les otorga gran adaptabilidad, ideal para responder a las demandas cambiantes del mercado.
Entrando a la era de la banca abierta u open banking, esta tecnología es perfecta para abrir la arquitectura de las aplicaciones y que otros sistemas se conecten a ellas.
- Mayor calidad. Al ser de uso simple, el Low-Code permite que expertos de diferentes áreas colaboren activamente en el desarrollo de las aplicaciones y aporten soluciones creativas. Además, los desarrolladores profesionales pueden enfocarse en cuestiones claves que agreguen valor al producto final, en lugar de ocupar su tiempo testeando códigos.
La aceleración de los procesos digitales hace que los bancos necesiten soluciones rápidas que faciliten sus lanzamientos. Esto es lo que pueden encontrar en el Low-Code, de la mano de proveedores de dicha tecnología.
Las Low-Code Platform son cajas de herramientas de las cuales los tomadores de decisiones de la industria financiera pueden extraer lo que necesiten para construir sus estrategias digitales. Confiar en el proveedor de Low-Code le permite aprovechar las oportunidades en el mercado y mantener la competitividad.