Amanda Beatriz Taj Arana es una artesana Indígena, quien pese a las dificultades económicas que atraviesa su empresa “Lol Pich” por la pandemia de la COVID-19, se prepara para irrumpir en Estados Unidos.
La joven carrilloportense diseñó un lote de trajes de bajo confeccionado a mano y que serán conocidos en Estados Unidos, por lo que espera que este envío le genere más ventas.
La artesana mencionó que esto representa un buen logro, ya que hasta allá podrá conocerse la producción textil artesanal de la zona maya, y en ella están integradas muchas mujeres, quienes en todos sus bordados plasman sus conocimientos así como su dedicación para que cada prenda tenga una calidad óptima
Amanda Beatriz Taj Arana, señaló que el grupo “Lol Pich” está conformado por un grupo de 30 mujeres de la población maya de X Pichil, quienes trabajan productos textiles confeccionando, prendas de vestir tales como cortinas, sobrecamas, trajes de baño, trajes de boda, y lo más representantivo de la zona que es el hipil.
Todas las prendas son producidas completamente a mano mediante la técnica de hilo contado, punto antiguo.
Abundó que la pandemia les afectó en gran manera, debido a que bajaron las ventas y la venta de los productos resultó estancada, obligando a muchas de las mujeres a descansar, sin embargo mediante un canal de youtube, iniciaron la promoción de las prendas.
Así, han aprovechado la cuarentena, para que las personas conozcan la calidad de los productos totalmente elaborados por manos mayas.
Finalmente, dijo que la satisfacción llegó después de que mediante el apoyo de unas personas de la capital del estado, quienes promovieron los bordados a unas personas de Estados Unidos, recibieron un encargo de un lote de trajes de baño elaborados con el tradicional punto antiguo maya que enviarán en el transcurso de la semana al extranjero.