Cancún, 27 de diciembre (Gilda Piña) Una década tuvo que pasar, para que finalmente fuera creada la Dirección de la Diversidad sexual del municipio de Benito Juárez, lo cual será algo bastante positivo, pues ayudará a la comunidad LGBT+, a resolver problemas de antaño, indicó Edgar Mora director de la agrupación “Círculo Social Igualitario”.
Entre tantas problemáticas que resolver en atención a este sector de la población, predominan la discriminación, y el acoso de autoridades policiacas.
“El esfuerzo entre la sociedad civil y el trabajo que se realizará por parte de las autoridades municipales, sobre todo garantizará que toda aquella persona, no sea discriminada, así como de apoyo a situaciones particulares de protocolos de atención”, destaco el entrevistado.
Recordó que en años anteriores se han presentado algunas quejas por parte de la comunidad LGBT contra autoridades policiacas, ya que han sido hostigados con actitudes homofóbicas,por lo que se busca ahora trabajar en armonía.
Es por ello que la nueva dependencia se incorporará a la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, ya que de esta manera se podrá trabajar en conjunto con programas en temas como salud sexual, atención a enfermedades de transmisión sexual, entre otros que aquejan a esta comunidad.
Cabe mencionar que en Quintana Roo una de cada 13 personas mayores de 15 años son parte de la comunidad LGBT+, siendo una de las cinco entidades con el mayor porcentaje de diversidad sexual y de género presente en su población.
De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Caribe mexicano existen 96 mil 501 personas se auto identifican con una orientación sexual gay u homosexual, lesbiana, transexual u otra. Del total, al menos la mitad se autodeclaró como bisexual; otro 20% como gay, un 15% lesbiana, el 10% transexual y el resto alguna otra.