El sucesor de Agustín Carstens, como gobernador del Banco de México (Banxico), debe ser un candidato sólido y con credibilidad, que continúe sustentando la fortaleza institucional del país, sostuvieron analistas.
La Presidencia de la República informó que Carstens comunicó oficialmente al Presidente Enrique Peña su decisión ayer. El primer mandatario lo felicitó por su nombramiento al frente del Banco de Pagos Internacionales (BIS), al tiempo de reconocerle su comprometida y destacada labor al frente del Banco de México desde el 1 de enero de 2010.
“Esta designación representa una gran distinción del Consejo de Administración del BIS, conformado por los principales banqueros centrales del mundo, al Doctor Carstens, así como a la conducción de las políticas macroeconómicas de México”.
Citibanamex comentó que un fuerte contendiente sería Alejandro Werner, actualmente Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sin embargo, no cumple con el requisito de ser mexicano por nacimiento.
Otros posibles sucesores son los subgobernadores Manuel Ramos-Francia o Alejandro Díaz de León, incluso, Citi no descartó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, que ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse al ahora Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Destacan Miguel Messmacher, actual Subsecretario de Ingresos y subsecretarios de Hacienda y anteriores subsecretarios como Gerardo Rodríguez o Alonso García-Tamés.
Para el analista soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, Carstens ha sido un gobernador efectivo y de gran credibilidad, por lo que México tiene que continuar con el antecedente de sus políticas económicas.