CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, compareció en la conferencia mañanera para abordar las acusaciones de sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, afirmando que el partido obtuvo la mayoría calificada de manera “limpia” y sin violar los criterios constitucionales.
Alcalde explicó que, según la Constitución, desde la reforma de 2008 se estableció el principio para combatir la sobrerrepresentación por partido político y no por coalición. En ese sentido, destacó que la normativa vigente desde entonces regula la distribución de plurinominales considerando a los partidos de manera individual.
“Desde que se reforma en 2008 el Cofipe y se elimina la regla específica que decía que las coaliciones se contarían como partidos políticos, empieza esta distribución de plurinominales tomando en cuenta los partidos”, detalló Alcalde.
La secretaria de Gobernación también señaló que si se tratara de una coalición, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde tendrían la mayoría calificada, lo que podría resultar en una representación excesiva en el Congreso.
Para respaldar su afirmación, Alcalde mencionó ejemplos históricos de coaliciones y su tratamiento en el sistema electoral. En 2009, las coaliciones PRI-PVEM y PT-Convergencia fueron consideradas; en 2012, PRI-PVEM-PANAL y PRD-PT-MC; y en 2015, PRI-PVEM y PRD-PT. En 2018, los criterios se aplicaron a las coaliciones PRI-PVEM-PANAL, Morena-PES-PT y PAN-PRD-MC, y lo mismo para este año con las coaliciones PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM.
Con esta aclaración, Alcalde buscó desmentir las acusaciones en los medios de comunicación y asegurar a la ciudadanía que Morena no está excediendo los criterios constitucionales sobre la representación en el Congreso.