El precio del bitcoin abrió la semana con un derrumbe histórico. La criptomoneda se desplomó por debajo de los 24,000 dólares y el pánico se apodera de todo el ecosistema cripto. Luego de negociarse durante semana alrededor de los 30,000 dólares, finalmente bitcoin se desangró en pocas horas y se alejó en más de un 20 por ciento.
Al cierre de esta nota, el precio de la mayor criptomoneda del mundo es de 23,555 dólares.
Como era de esperar, el derrumbe de bitcoin arrastró al resto del mercado a una fuerte caída. Mientras la gran mayoría de los principales activos digitales registró correcciones de dos cifras, el mercado borró en pocas horas más de 100,000 millones de dólares de su capitalización total.
De esta manera, el tamaño del mercado cripto es menor al billón de dólares, un nivel que no tocaba desde febrero de 2021.
Analistas expresaron que el desplome de este lunes negro se produjo cuando las acciones de las bolsas mundiales sufrieron fuertes liquidaciones, como por ejemplo en las bolsas de comercio de Japón, que cerraron abajo un 3% el lunes, mientras que Wall Street abría un 2.3% a la baja.
Por otra parte, nuevos datos de la empresa de investigación e inversión en criptomonedas CoinShares mostraron que los inversores retiraron la semana pasada 102 millones de dólares de los fondos de inversión en activos digitales.
Entre los fondos, los respaldados por bitcoin fueron los que más sufrieron, con 57 millones de dólares retirados la semana pasada. Al mismo tiempo, los fondos respaldados por Ethereum registraron salidas de 40.7 millones de dólares.
CoinShares afirmó además que “lo que ha empujado a bitcoin a un ‘criptoinvierno’ durante los últimos seis meses puede explicarse en gran medida como resultado directo de una retórica cada vez más dura de la Reserva Federal de Estados Unidos”.
Luego de la caída masiva de las últimas horas, el panorama es sumamente desalentador. Los analistas parecen resignados a una recuperación rápida, y todos coinciden en que se acerca un período de condiciones comerciales negativas y dificultades constantes dentro del mercado.
Por ejemplo, durante las últimas horas muchos exchanges han frenado su actividad para evitar liquidaciones extremas en pocas horas, y la acción no hace más que alentar el pánico dentro del ecosistema e incentivar a muchos inversores a retirar sus fondos.
El gran contrapeso del mercado durante los últimos días fueron los nuevos datos inflacionarios en los Estados Unidos. Mientras el índice de Precios al Consumidor (IPC) acaba de alcanzar el 8.6% anual -afianzando su nivel actual como el más alto de los últimos 40 años- todos los mercados atraviesan un período de incertidumbre.
El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) se reunirá el próximo miércoles para determinar cómo será su política monetaria en los próximos meses para intentar frenar la inflación.
En los próximos días será interesante ver de qué manera se comporta el mercado, y a qué estímulos responde. Las ballenas y las grandes que empresas con fuertes participaciones en el ecosistema seguramente estarán en el centro de la escena.