A los 76 años de edad, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, falleció la mañana de este lunes a consecuencia de un infarto al miocardio, en el aeropuerto de Madrid.
El empresario hotelero, cuyo período al frente de los hoteleros concluía en marzo próximo, regresaba luego de participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en la capital española.
Su pérdida deja un vacío irremplazable, pues es considerado como uno de los principales líderes de la industria turística en México.
De acuerdo con los primeros reportes, Cintrón Díaz del Castillo, gerente general del hotel Flamingos Cancún desde 1985, comenzó a sentirse mal tras pasar los controles de seguridad del aeropuerto de Barajas, y murió poco antes de abordar el avión, luego de que durante su estancia en España se mostró saludable.
El deceso del líder de la Asociación Hotelera de Cancún ha inundado de pena y dolor al rubro turístico mexicano, ya que Roberto Cintrón era querido por todos quienes le conocieron en esta industria, tanto por su gran corazón como por su defensa incansable de los intereses generales del Turismo, señala Reportur, un portal de noticias español especializado en temas de la industria sin chimeneas.
El consulado mexicano en Madrid realiza las gestiones pertinentes para la repatriación del cuerpo sin vida del líder hotelero, en coordinación con su hijo Roberto, que se encontraba en Washington con su familia en el momento de producirse el triste suceso.
Cintrón Díaz del Castillo asumió por segunda ocasión la presidencia de la Asociación de Hoteles de Cancún en marzo de 2013. El período es de dos años, con la posibilidad de reelegirse otro par.
El fallecido líder hotelero nació en la ciudad de Aguadulce, Veracruz el 7 de Mayo de 1938. Inició en la hotelería en 1968 y llegó a Cancún en 1983 para dirigir el hotel Club Lagoon. Fue soldado del Ejército de Estados Unidos y como tal fue enviado a la guerra entre Corea del Sur y la del Norte, en la que la ONU y los estadounidenses apoyaron a la primera.
En 1994 tomó protesta por primera vez como presidente de la Asociación de Hoteles, siendo en ese entonces el Presidente número 13. Durante su administración ingresa al Comité Directivo de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA por su siglas en inglés).
Fue miembro activo del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles desde su inicio y fue importante interlocutor con los diferentes niveles de gobierno del país, así como diferentes asociaciones y cámaras.
Fue fundador y presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas de Hoteles, así como presidente en cuatro ocasiones del Comité de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún y en el período 1995.1996 del Club Skal.
Entre sus logros más significativos está la creación de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún en el período 1996-1997, en conjunto con otros organismos.
“La hotelería, como pieza clave del desarrollo de Cancún y Puerto Morelos, se ha fortalecido y ahora su labor busca ir más allá y mantener una vinculación con la comunidad que forma parte vital de la cadena de servicios al turismo”, dijo en una de sus varias declaraciones a la prensa.
“Hoy la hotelería es unión, fuerza y fuente de ingreso. El trabajo nunca termina, se requiere de constancia, y la capacitación forma parte medular en la búsqueda de la excelencia”, dijo en otra ocasión.