Luego de que el empresario Carlos Mimenza llamara asesino al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, al acusarlo de ser el autor intelectual del homicidio de la joven Mayra Ayuso, ocurrido en Cozumel hace 18 años, hechos consignados en el polémico libro “Mayra: su vida terminó, su historia comenzó” del periodista Melvin García, la historia dio hoy un vuelco dramático.
Entrevistada en exclusiva por el portal digital Impacto Noticias, Ana Isabel Rodríguez Mejía, madre de Mayra Ayuso y quien nunca había hablado del tema, no sólo exonera a González Canto de este caso y al joven Nelson Ciau, preso como presunto autor material del crimen, sino que echa abajo todas las imputaciones realizadas en el libro a otros personajes de la vida política cozumeleña.
“Mi familia y yo queremos que dejen descansar en paz a mi hija, que nos dejen tranquilos con nuestro dolor y sobre todo, que dejen de estar inventando culpables respecto a quien le arrebató la vida a Mayra, pues nada de eso nos la va a devolver”, declaró Ana Isabel Rodríguez al medio que hoy publica en primicia esta entrevista en su página web.
A casi 18 años de la muerte de su hija en circunstancias que con el paso del tiempo se politizaron y el caso sirvió para fincar acusaciones a diversos personajes de Cozumel en todos los procesos electorales que se han dado, la mujer accedió a ser entrevistada con la única condición de que se respetaran al pie de la letra sus respuestas sobre el caso.
“Lo hago porque ya estoy cansada de que en cada proceso electoral o cada vez que algún personaje político, empresario o periodista quieren hacerse notar, se cuelgan del caso de mi hija inventando una y otra vez cosas que son irreales”, enfatizó.
Aseguró que se han dicho “muchas mentiras” y recalcó que “han escrito un libro o varios, donde involucran a gente que ciertamente son grandes personajes de la vida política de entonces, pero que en realidad nada tuvieron que ver en el homicidio de mi hija”.
La entrevistada reconoció que ha leído un libro escrito por una persona que sólo identifica como “Melvin”, que afirma que en su momento la buscó y le hizo algunas preguntas, pero que en todo momento éste le aseguró que el fin del libro era prevenir a los jóvenes de ciertos riesgos a los que se enfrentan en esa etapa de su vida.
“La idea me pareció algo noble, pero ese libro tiene muchas cosas irreales. El tal Melvin miente y ha ganado dinero con su libro sobre la muerte de mi hija. Que Dios lo bendiga, yo sólo pido paz para la memoria de Mayra y respeto para mí y mi familia”, sostuvo la entrevistada.
A pregunta expresa sobre si políticos como el ex gobernador y actual senador Félix González Canto, que ha sido señalado reiteradamente como el responsable de la muerte de su hija, Rodríguez Mejía respondió tajantemente: “Mire, sí he escuchado una y otra vez eso, pero sí quiero ser clara de una vez, pues ni mi hija ni nadie de mi familia tuvo algún trato con ese señor”.
Lo mismo asienta sobre Nelson Ciau, acusado y encarcelando desde hace varios años, de quien igual dice que en su caso se tergiversaron unas declaraciones que hizo cuando comenzaron las investigaciones del crimen y por esa razón lo detuvieron y procesaron penalmente.
Sobre quien pudiera ser el culpable, la mujer asegura dice no saber.
“El culpable está libre, eso es claro, y hay un culpable porque a Mayra la asesinaron. Pero definitivamente no son los que tanto señalan”, insistió.
“Por eso he decidido hablar al respecto, pues ya basta por mi familia y por mi hija”, agregó.
Explica que como no se pudo sentenciar a un culpable, durante muchos años “ha habido gente que se la ha pasado inventando historias, involucrando a gente inocente”.
Finalmente, puntualizó que “digan lo que digan, publiquen lo que publiquen, nada ni nadie me va a devolver con vida a Mayra”.
Y concluyó: “No quiero volver hablar de esto con nadie más. Estamos en paz con Dios y eso es lo único que queremos mantener. Lo demás en sus manos lo dejamos”. (Fuente y fotos: Impacto Noticias)