Cancún, 4 de septiembre (Infoqroo).- Rocío es una madre soltera de 40 años que vive en Cancún y, desde hace unos días, se enfrenta uno de los mayores retos de su vida: un trágico accidente de tránsito ocurrido el 27 de julio de 2024 en la zona en la que vive cambió drásticamente su realidad.
Ella siempre ha sido el pilar económico de su hogar, combinando su trabajo en seguridad y prevención del delito con la crianza de su hija, quien cursa la universidad, por lo que estar paralizada y en recuperación, le ha impedido generar ingresos.
El accidente, causado por un conductor que no contaba con seguro, dejó a Rocío con múltiples lesiones graves, incluyendo un desgarro muscular, daño en los ligamentos pélvicos, una abertura en la pelvis y, lo más crítico, una lesión en la columna vertebral (L5-S1) con desplazamiento.
La gravedad de sus lesiones no solo la ha incapacitado para trabajar, sino que ha hecho urgente una cirugía que requiere la colocación de cuatro clavos para estabilizar su columna.
A pesar de contar con un seguro de gastos médicos mayores, Rocío debe cubrir un deducible del 10 por ciento para ser sometida a una operación en la que le colocarán clavos para estabilizar su columna, lo que representa un monto significativo, especialmente considerando que actualmente no puede trabajar.
“Es de suma importancia y urgencia operarme lo más pronto posible, ya que soy el único sustento de la casa”, contó Rocío.
Ante este panorama, Rocío decidió iniciar una campaña de recaudación de fondos para sobreponerse a este desafío económico y fijó como meta la suma de 350 mil pesos.
Su situación revela los desafíos a los que se enfrentan muchas madres solteras, quienes, además de cargar con la responsabilidad de proveer para sus hijos, deben superar obstáculos económicos y físicos cuando ocurre una emergencia.
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 había cerca de 6.6 millones de madres que crían a sus hijos sin apoyo de una pareja. Rocío ha recurrido a la comunidad para solicitar apoyo financiero y donadores de sangre, ya que su tipo de sangre (B-) y sus problemas de coagulación complican su cirugía.