CANCÚN, 16 de septiembre.— En un acto inesperado, integrantes del colectivo de “Madres Buscadoras” irrumpieron en el Desfile Cívico Militar para conmemorar la Independencia de México, para exigir avances en las investigaciones de sus familiares desaparecidos.
Esta manifestación inesperada detuvo la marcha de cientos de jóvenes que participaban en las actividades en conmemoración del 213 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
Tras el acuerdo, el desfile pudo continuar y finalizó sin mayores contratiempos.
La protesta de las ‘Madres Buscadoras’ tuvo lugar justo frente al palco de las autoridades del municipio de Benito Juárez.
En las inmediaciones del templete donde se encontraban las autoridades civiles y militares para presenciar el desfile, las madres buscadoras colocaron fotografías de sus seres queridos desaparecidos.
La alcaldesa Ana Paty Peralta mencionó que el tema se abordaría en las mesas de trabajo de la mesa de seguridad.
Sin embargo, una mujer enojada respondió: “Ya estamos cansados de las mesas de trabajo y nuestros familiares no aparecen”.
Otra mujer gritó: “Mi hermano no aparece”.
Las madres buscadoras afirmaron que han estado solicitando a las autoridades ministeriales material de video grabado en cámaras de videovigilancia durante más de una semana para conocer detalles sobre algunas de las desapariciones, sin que se les haya proporcionado.
“Estamos hartos de lo mismo, hay muchos desaparecidos”, expresó otra de las manifestantes, destacando la urgente necesidad de respuestas y justicia para las familias afectadas por la desaparición de sus seres queridos.