Madres de los 43 acusan a AMLO de frenar investigaciones del caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Guerrero, 19 de septiembre de 2024** – En una multitudinaria marcha en Chilpancingo, Hilda Legideño, madre de Jorge Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de detener las investigaciones del caso cuando estas empezaron a involucrar al Ejército.

Frente a unos 3 mil estudiantes normalistas que soportaron el calor y una intensa lluvia, Legideño afirmó que las pesquisas se estancaron a mitad del sexenio de López Obrador, después de que se emitieran órdenes de aprehensión contra militares. La madre del desaparecido también exigió el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) para continuar con la investigación.

La manifestación, que inició en la estatua de Nicolás Bravo al norte de Chilpancingo, fue parte de la jornada de lucha que conmemora casi una década de la desaparición de los 43 estudiantes los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Los manifestantes hicieron una parada simbólica en el lugar donde Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Herrera Pino, normalistas de Ayotzinapa, fueron asesinados por la policía en 2011.

Además de señalar a López Obrador, Legideño responsabilizó al exgobernador Ángel Aguirre, al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por tener conocimiento de lo ocurrido en Iguala y no actuar para proteger a los estudiantes.

La marcha, que contó con la participación de padres y madres de los 43, colectivos sociales y familiares de otras víctimas, provocó el cierre de comercios en el centro de Chilpancingo y la evacuación de trabajadores del Palacio de Gobierno, ante el temor de posibles actos de vandalismo. Sin embargo, la protesta transcurrió sin mayores incidentes.

A las 16:20 horas, el mitin finalizó y los normalistas se retiraron en autobuses, permitiendo la reapertura de la Autopista del Sol, que había permanecido bloqueada por varias horas.

Salir de la versión móvil