Un grupo de maestras de preescolar de diferentes escuelas del Estado se manifestaron esta mañana en la Coordinación de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, ya que desde el 2014 no les han actualizado sus claves educativas, por tanto, se mantienen estancados sus aspiraciones de competir por un cargo como director o una coordinación.
Al menos son 22 los afectados de preescolar indígena, preescolar formal, primaria y claves de promotoras de educación primaria y especial los que no pueden acceder al concurso de promoción vertical, donde tienen la oportunidad de aspirar a un estímulo y crecer formalmente, detalló la maestra Adi del Socorro Villareal Novelo, del municipio de Tulum.
“Llevamos más de siete años con esto, con la promesa de la SEQ de regularizar nuestras claves y hasta la fecha ha hecho caso omiso y no nos ha dado nuestras claves”, afirmó.
Además, dieron conocer que hay docentes que llevan dos o tres años de haber ingresado a la actividad docente y ya han subido de categoría, en tanto que ellas no han crecido profesionalmente desde hace siete años.
Entre las peticiones que tienen están la regularización de las claves, que les permitan participar en la promoción horizontal o en su caso que se modifique la convocatoria para que ellas puedan participar como corresponde.
María Argelia Moy, docente de educación preescolar indígena, indicó que han sostenido diversas reuniones con las autoridades educativas sin que hasta el momento tengan una respuesta favorable.
“Necesitamos que nos atiendan, nos hagan justicia. Exigimos esa regularización de claves”, indicó.
Fuente: Infoqroo