Unos 12 mil maestros de todo el estado desquiciaron este martes el centro de Cancún con una marcha que generó un bloqueo de poco más de una hora y media del bulevar Kukulcán, en la entrada a la Zona Hotelera.
Pese a esta demostración de fuerza de los profesores de las escuelas de nivel básico de todo el estado, varios mentores determinaron después de la movilización, volver a las aulas a partir de este miércoles, lo cual ha sido determinado de manera independiente por cada una de las delegaciones escolares.
De esta forma, una cantidad aún indeterminada de planteles volverán a las aulas ya, bajo un formato que denominan “bajo protesta”, con lo cual dan a entender que mantienen su inconformidad.
En tanto, la marcha se desarrollo a partir de las 10:30 horas y siguió una ruta incierta, la cual fue modificada un par de veces ante el propio desconcierto de los propios profesores, los cuales en algunos momentos sacaron a flote la tensión acumulada a lo largo de tantos días de guardias, incertidumbre y malpasadas, por lo que incluso se les llegó a ver discutiendo.
La gran cantidad de manifestantes y la presencia de un grupo de unos 300 mentores, que fueron calificados como los “radicales”, provocó que la marcha mantuviera tapado el acceso y la salida de la Zona Hotelera por poco más de una hora y media, lo que generó un enorme congestionamiento vial, el cual se resintió en todo el primer cuadro de la ciudad.
De hecho en un momento este grupo pretendió encaminarse hacia la Zona Hotelera, lo cual fue impedido por un grupo de alrededor de 300 elementos de Seguridad Pública, los cuales incluso, en un momento de desconcierto, fueron los que impidieron la circulación vehicular hacia el bulevar Kukulcán.
Ante la ruta incierta de la marcha, que partió de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en la avenida Bonampak, la movilización se prolongó hasta casi las tres de la tarde, dispersada por un aguacero que se desató poco después de las 2:30 de la tarde.
Los profesores participantes eran principalmente de los municipios de los municipios de Benito Juárez, Bacalar, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, quienes desde la noche anterior se concentraron en esta ciudad, en el estacionamiento de la SEQ
Finalmente, la marcha siguió un derrotero por las avenidas Chichén Itzá, Tulum, Sayil, regresaron por la Bonampak hasta llegar al Kilómetro cero del bulevar Kukulcán, por lo que obstruyeron el paso vehicular que se tuvo que desviar para que trabajadores y turistas pudieran llegar a su destino.
Al final, la mayoría de los profesores