Cancún, 25 de octubre 2022.- Cerca de 20 docentes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (Sitaconqroo) se manifestaron este día para expresar su apoyo al paro nacional que realizan a nivel nacional los maestros sindicalizados de este gremio, afiliado al Conalep, para exigir un ajuste presupuestal y reconocimiento del concepto de antigüedad.
Maximiliano Arguelles Torres, secretario general de este sindicato, agregó que son cerca de 370 maestros sindicalizados en todo el estado los que están siendo afectados por esta falta de retabulación y reconocimiento de la prestación arriba mencionada.
Recordó, como ejemplo, que desde el 2013 no se ha retabulado su salario, por lo que piden al Congreso de la Unión, encargado de realizar este labor, que juste este paquete fiscal a asignarse a la brevedad, toda vez que actualmente perciben la cantidad de 117 pesos por hora, “cuando en estos subsistemas el salario por este concepto está por arriba de los 200 pesos”.
Agregó que los maestros del Conalep a nivel nacional están exhortando a los diputados a entablar una mesa de negociación para hacerles ver la necesidad de dicha actualización que incluye un presupuesto de mil 800 millones de pesos.
Por otra parte, al referirse al ámbito local, Arguelles Torres resaltó que ha habido una buena respuesta con las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), como su titular Carlos Goroccica, para servir de mediador en este conflicto.
Como parte de ello, apuntó que es probable que en los próximos días sostengan una reunión con los diputados federales del estado, para establecer un agenda de trabajo conjunta para resolver estás exigencias.
En ese sentido, agregó que, por ello, esta manifestación se realiza en el área de receso, para no afectar a cerca de 10 mil alumnos de estos planteles de educación técnica.
“La intención es trabajar con ellos. Ha habido intención de apoyo. Y en respuesta, hemos decidido expresar de esta forma nuestro apoyo, para no afectar a los alumnos”, recalcó.