Cancún, 31 de Enero 2022.- Maestros y personal educativo vuelven a clases presenciales desde hoy lunes, como lo pidieron las autoridades de educación a nivel local y federal.
Fermín Pérez Hernández, líder de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, explicó que tras varias reuniones con la Secretaría de Educación en el estado (SEQ), se resolvió que los docentes seguirán trabajando en las aulas y a distancia, siempre y cuando se lleven a cabo todas las medidas de prevención y sólo en las escuelas que tengan las condiciones de infraestructura necesarias.
“El regreso será de manera gradual, por ejemplo, quienes tengan de 30 a 40 alumnos o más, tendrán que ir organizándose estratégicamente para que vayan recibiendo a 10 alumnos en horarios diferentes para que el retorno sea escalonado”.
Recordó que debido a los cambios realizados, la educación es considerada una actividad esencial, por lo que la transición de un color a otro en el semáforo epidemiológico no deberá afectar al sector, que recientemente recibió dosis de refuerzo contra el Covid-19.
Para esto, directores y personal administrativo tendrán que organizar las jornadas, para que sea un regreso gradual a las aulas y bajo el esquema de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
“Como va a ser trabajo bajo el esquema de CCA, se están elaborando 75 mil cuadernillos de trabajo que los padres deberán recogerlos en las escuelas para que los niños se puedan integrar a los planes educativos”.
Pérez Hernández indicó que otro requisito fue la gestión de una fecha de vacunación para los más de cinco mil trabajadores rezagados que no pudieron recibir su segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19.
De acuerdo con el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022, hoy lunes 31 de enero podrán reactivarse las actividades presenciales en el nivel superior y medio superior, con una asistencia máxima de 30% de la matrícula escolar.
En el caso de preescolar, primaria y secundaria, estos deberán seguir funcionando bajo el esquema de CCA, del 31 de enero al 11 de febrero, para retornar de manera presencial el lunes 14 de febrero.