La evaluación del concurso de oposición para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, que en su primera etapa se desarrolló el fin de semana pasada, tuvo en Quintana Roo una participación del 87.5%, superior al promedio nacional que fue de 82.7%.
Alfredo Gamboa y Can, coordinador general del Servicio Profesional Docente en el estado, informó que estas evaluaciones fueron consideradas por los propios participantes como positivas ya que “nos permiten mantenernos actualizados y crecer en la carrera del magisterio”.
Entrevistados al concluir sus respectivos exámenes, los docentes manifestaron sus puntos de vistas al respecto: “El examen estuvo bien, estaba un poco nerviosa porque ahora fue diferente, en línea, pero es igual a los que hacíamos en papel y ahora estoy contenta porque ya comprobé que es lo mismo”, expresó Gabriela Guadalupe Tun Xix, aspirante a directora de primaria, quien agregó que “no hubo nada fuera del contexto laboral y de nuestra formación, lo único que hay que hacer es leer y prepararnos”, dijo.
Por su parte, Joel Armando Briones Chi, de primaria, coincidió en que “las evaluaciones nos ayudan a esforzarnos y a prepararnos, por eso estoy a favor de las evaluaciones en relación a la promoción, pero estoy en contra que sean punitivas; debe ser para mejorar alumnos y docentes, así que mi mensaje es que le entremos, que no tengamos miedo”, afirmó.
Entrevistada al salir del examen realizado en el Instituto Tecnológico de Chetumal, Leslie Aimé Arceo Alcocer, aspirante a directora de preescolar, dijo que “el examen no está difícil, son situaciones escolares reales, en mi caso estoy comisionada como directora y lo que vino en el examen sí es acorde a lo que vivimos en las escuelas”.
De un total de 278 docentes registrados, participaron 244, entre los cuales estaba Leopoldo Alcocer Basto, aspirante a ser director de secundaria, quien consideró que “el examen en línea tiene aspectos diferentes a los que veníamos presentando, pero en el fondo es lo mismo, por lo que me parece adecuado, aunque hubieron pequeñas fallas en el sistema que fueron solventadas sin mayor problema”.
Alcocer Basto agregó que “en realidad siempre hemos venido realizando evaluaciones, no es una actividad nueva y ahora que ya presenté me siento satisfecho por haber superado las preocupaciones que tenía”, señaló.
Finalmente, Julián Javier Guzmán Mayo, consideró que el examen “estuvo bien, es una cuestión de superación profesional que nos permite estar pendientes y al día; nos sirven para retomar y estudiar algunos conceptos”.
Alfredo Gamboa y Can calificó la jornada de ejemplar, aunque reconoció algunas pequeñas fallas en el sistema, mismas que fueron corregidas sobre la marcha sin mayores complicaciones, y fueron registradas para tomar las acciones correspondientes por el coordinador en Chetumal de la aplicación del examen del Servicio profesional Docente, Roberto Mayoral Carmona.