Cancún, Q. Roo, 3 de abril de 2025. — Un grupo de profesores mantienen tomada la caseta de cobro ubicada en El Tintal de la autopista Mérida–Cancún, como parte de una jornada de protesta en la que exigen la derogación de la Ley del ISSSTE 2007 y “respuestas inmediatas” a sus demandas por parte del gobierno federal.
Desde temprana hora, los manifestantes se movilizaron hasta la caseta, permitiendo el libre tránsito de vehículos y declarando la vía “liberada” como parte de su estrategia de presión.
De acuerdo con los docentes, la acción podría extenderse hasta por 24 horas si no reciben respuestas concretas.
Autoridades estatales y federales ya se dirigen a la zona para entablar diálogo con los manifestantes.
La Coordinadora Regional del Oriente, que agrupa de profesores yucatecos, respaldaron la iniciativa de sus compañeros de Quintana Roo y advirtieron que podrían replicarla en otras regiones si no hay solución.
Los maestros de Quintana Roo son los únicos que se mantienen en paro en todo el pais, afectando a más de 400,000 estudiantes del nivel básico.
Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum retiró una iniciativa de reformas al ISSSTE, motivo de la inconformidad, los maestros insisten en que se les resuelta otras demandas, como derogar la ley de 2007, que entre otras cosas establece un sistema de jubilación por edad y no por años de servicio, como reclaman los informes.