CHETUMAL, 9 de agosto.— La magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo Claudia Carrillo Gasca ha planteado interrogantes respecto a la actitud de sus compañeros Sergio Avilés Demenegui y Maogany Acopa Conteras, quienes impugnaron el fallo del Tribunal Electoral federal, que declaró la inelegibilidad de Luis Gamero Barranco para postularse como candidato.
Claudia Carrillo sostiene que sus compañeros magistrados “carecen de un interés jurídico legítimo para presentar esta impugnación”.
A su juicio, el fallo de la instancia superior no los sancionó ni reprendió, y no se ha presentado evidencia que demuestre que su participación se haya visto directamente afectada.
La impugnación fue directamente presentada ante la Sala Superior del TEPJF por los dos magistrados en cuestión, sin que el asunto fuera sometido a votación en el seno del propio Tribunal Electoral de Quintana Roo. Ambos magistrados han solicitado la eliminación de sus nombres de la versión pública de los archivos.
La magistrada Claudia Carrillo manifestó su sorpresa al conocer esta acción legal, señalando que, si bien no es inusual corregir una sentencia, sí resulta excepcional que los magistrados colegas impugnen y litiguen una resolución emanada de una instancia electoral superior.
En sus palabras: “El recurso presentado por los magistrados Avilés Demenegui y Acopa Conteras no cuenta con el respaldo de nuestro Tribunal local; me parece que lo están llevando a cabo a título personal y no en calidad de miembros del Teqroo. En mi caso, no fui consultada, ya que yo había votado en contra de esa decisión”.
La magistrada también expresó su preocupación acerca del posible impacto de esta impugnación y litigio protagonizado por sus colegas en la credibilidad y legitimidad de las futuras determinaciones del Teqroo en el ámbito electoral.