Ciudad de México.- En medio de las controversias judiciales que han generado suspensiones a la organización de la elección del Poder Judicial, el magistrado Felipe de la Mata propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con el proceso, a pesar de los fallos emitidos por diversos jueces. En su proyecto, hecho público, De la Mata afirmó que no es posible pedir al organismo electoral que detenga sus actividades, ya que las resoluciones de suspensión no están bajo su jurisdicción.
“Es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE”, argumentó el magistrado, señalando que no corresponde al Tribunal pronunciarse sobre la validez de las suspensiones emitidas por los jueces de amparo.
El INE, por su parte, había detenido la planeación oficial de la elección judicial a la espera de una resolución definitiva del Tribunal Electoral, aunque algunas áreas técnicas y consejerías continuaban trabajando en propuestas preliminares.
El pasado 4 de octubre, el INE presentó un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral solicitando protección provisional para seguir con las actividades relacionadas con la organización del proceso, alegando que los jueces carecen de competencia en temas de índole electoral. El recurso fue asignado al magistrado De la Mata, quien ahora plantea que el INE tiene facultades constitucionales que no deben ser interferidas por las decisiones judiciales.
El Tribunal Electoral deberá resolver si el INE puede reanudar plenamente sus actividades sin violar las órdenes de suspensión dictadas por los jueces.