El gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaría federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el gobierno del Estado ha podido apuntalar el desarrollo turístico de Mahahual, segundo puerto más importante de arribo de cruceros en el país, después de Cozumel, donde actualmente se construye la tercera etapa de ampliación del Malecón, que registra 85 por ciento de avance.
Borge Angulo señaló que la conclusión de la tercera etapa del malecón de Mahahual, programada para fines de este mes, hará más atractiva la imagen turística del lugar y apuntalará la actividad económica a favor de prestadores de servicios.
—Estamos cumpliendo con Mahahual —dijo—. La Grand Costa Maya se ha convertido en un destino turístico importante para la Zona Sur de la Entidad y su desarrollo está apegado a una rigurosa normatividad ambiental, conforme a los objetivos del eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.
—La tercera etapa del Malecón de Mahahual, que consiste en la construcción de 580 metros más de longitud, con un ancho de seis metros, incluye también obras de protección y contención, estructura de terracerías, banquetas, iluminación, señalética, mobiliario urbano, obra civil de media tensión y jardinería —agregó.
Roberto Borge Angulo explicó que, con esta ampliación, el malecón de Mahahual tendrá una longitud de más de 2 mil metros que ofrecerá a visitantes un recorrido costero más atractivo del Caribe Mexicano.
Por su parte, Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), destacó que la inversión total de 99 millones de pesos en el malecón de Mahahual es producto de gestiones realizadas por el gobernador Roberto Borge Angulo ante autoridades federales de Turismo, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien no ha escatimado su apoyo para seguir impulsando proyectos que mantengan a Quintana Roo como el primer destino turístico de América Latina.
Destacó que el Gobernador ha impulsado obras de construcción y modernización de la infraestructura urbana y turística en Cozumel y Mahahual, principales puertos de recepción de cruceros.
Andrade Angulo reconoció que Mahahual se ubica entre las más importantes rutas de cruceros del Caribe y recibe un promedio de ocho embarcaciones cada mes.